Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El mundo perdido como utopía: el caso de la novela The Queen of Ecuador (1894) de R.M. Manley

Investigador:

Iván Rodrigo Mendizábal

Fecha de Inicio:

01/06/2018

Fecha de Fin:

02/07/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre la novela norteamericana, The Queen of Ecuador (1894) de R.M. Manley. Esta pertenece a la literatura de viajes y de aventuras sobre un viajero inglés confundido como el descendiente de Atahualpa durante el ritual de espera del mito del Inkarri. De tal hecho nace una hija, junto con la Reina del Reino Quitu o Reino del Arco Iris, que irá a vivir a Estados Unidos, la cual, tratando de saber quién es su padre, vive una serie de vicisitudes que derivan en un asesinato. La importancia de esta novela radica en que es una novela política. El centro de su trama es la ideación de una utopía que retoma un antiguo Reino y, con ello, pensar cómo el mundo indígena antiguo es un lugar posible. El hecho es mostrar que tal utopía es un modelo que puede ser aprovechado para el despliegue del naciente imperialismo norteamericano, en la medida que promete libertad, comercio, respeto cultural, cuestiones que no consideradas en la colonia y, más aún, en el republicanismo latinoamericano. La novela, por otro lado, tiene un autor del cual se conoce muy poco, pese a que fue una obra muy popular. Se descubre que fue escrita por un hombre con seudónimo, aunque no tan trascendental, pero que recupera la estética de Romanticismo, por lo cual su obra se inserta en esta corriente en forma tardía, además que usa el sentido del Trascendentalismo. La idea era discutir si la obra es feminista, dato que deviene de una categorización posterior. Para su análisis, el autor del informe, si bien se ancla en el análisis hermenéutico, plantea un modelo de lectura para estas novelas de viajes o literatura de viajes y aventuras para hallar sus problemas ideológicos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
An analytic frame for political plasticity

Investigador:

Lucas Andino D.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Salud
Los Modelos agrarios y la aplicación de un sistema de evaluación de las 4 S (sustentabilidad, soberanía, solidaridad y bioseguridad)

Investigadora:

Doris Elena Guilcamaigua P.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos