Investigaciones Universidad Andina

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:

El Análisis Cuali-Cualitativo Comparado (ACCC) es un nuevo enfoque o metodología diseñada para superar las limitaciones de los enfoques cuantitativos orientados a variables como las del análisis cualitativo orientado a narrativas de casos. El ACC designa tanto un abordaje metodológico como un conjunto de técnicas para el análisis empírico de los fenómenos sociales. El método comprende conjunto de técnicas articuladas por presupuestos epistemológicos comunes y específicos, así como por una lógica de funcionamiento similar basada en el enfoque configuracional, la lógica de minimización booleana y su anclaje en teoría de conjuntos.

El trabajo aquí presentado consiste en la elaboración de un texto introductorio a una nueva vertiente de pensamiento en el análisis y comprensión de los fenómenos sociales como es el ACCC. Se trata un texto de fácil acceso que cubre los aspectos esenciales de este nuevo enfoque. El objetivo consiste en presentar una explicación clara y pedagógica que permita comprender en qué consiste el enfoque del ACC y sus técnicas, cuál es su lógica de funcionamiento y, sobre todo, que permita un análisis riguroso en la investigación social.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
César Dávila Andrade, la noche y la bohemia quiteña

Investigador:

Manuel Agustín Espinosa A.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados