Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La malnutrición infantil en Chimborazo: una visión de la gestión de la política pública desde los actores en territorio

Jairo Rivera Vásquez

Fecha de Inicio:

01/11/2018

Fecha de Fin:

09/01/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:
Este trabajo analiza la malnutrición infantil en Chimborazo, donde la desnutrición crónica alcanza el 49%, siendo la más alta del país y, el sobrepeso y la obesidad afectan a alrededor de uno de cada diez menores de cinco años, lo cual está sobre el promedio nacional. Para ello, se construye un marco analítico pluralista que combina el enfoque de capacidades de Amartya Sen, mediante los factores de conversión, y la teoría de las convenciones de Boltanski, a través de las ciudades de grandeza. La metodología es cualitativa y se usa información primaria recopilada de la observación, grupos focales y entrevistas en profundidad, e información secundaria de documentos relacionados a la temática. Entre los principales resultados se encuentra que la malnutrición infantil en Chimborazo obedece a temas de pobreza, desigualdad social y olvido del Estado, los que se han agravado con los cambios en los hábitos de consumo.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Una hipótesis sobre la politicidad de Quito. De la ciudad-territorio colonial al proyecto metropolitano

César Montúfar Mancheno