PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Educación y ciudadanía: la formación del sujeto político en la escuela
Investigador: |
Carlos Leonardo Minchala B. |
Fecha de Inicio: |
02/07/2018 |
Fecha de Fin: |
08/11/2018 |
Financiamiento: |
Fondo de investigaciones estudiantes graduados |
Área Académica: |
Área de Educación Educación |
Resumen:
Este trabajo se concentra en el análisis de la formación del sujeto político en la escuela. Para esto se hace una lectura del contexto sociopolítico de la región latinoamericana desde la época del auge del neoliberalismo, pasando por el denominado “giro a la izquierda”, hasta el contexto contemporáneo. Se sostiene que en el auge del liberalismo se impulsó un proceso de despolitización de la escuela y de los sujetos. Con el “giro a la izquierda” se da importancia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, sin embargo, ésta se concentra únicamente en asuntos normativos y temas propios de la democracia moderna. En el contexto actual se vislumbran la pretensión de una vuelta hacia la derecha. Esta coyuntura plantea retos a la escuela en cuanto a la formación de ciudadanos críticos. Sobre la base de estos planteamientos, en este trabajo se argumenta que la formación del sujeto político en la escuela se ha reducido al cumplimiento de una asignatura —Educación Cívica o Educación para la Ciudadanía— cerrando la posibilidad de pensar y diseñar la escuela como un proyecto político. Como alternativa a este reduccionismo se presentan dos experiencias pedagógicas de resignificación curricular en donde se concretizan los postulados de la pedagogía crítica y educación popular que comprenden a la escuela como un proyecto político de transformación social.
Otras Investigaciones
Fruta del norte: la manzana de la discordia. Monitoreo comunitario participativo y memoria colectiva
Investigadora: |
|
Año: |
2018 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados |
César Dávila Andrade, la noche y la bohemia quiteña
Investigador: |
Manuel Agustín Espinosa A. |
Año: |
2007 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados |