Investigaciones Universidad Andina

César Dávila Andrade, la noche y la bohemia quiteña

Investigador:

Manuel Agustín Espinosa A.

Fecha de Inicio:

10/01/2007

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1. La bohemia como fenómeno histórico-cultural, estilo de vida y modo de producción artístico-literario
  2. César Dávila Andrade heredero de la bohemia heroica
  3. La fascinación por la noche
  4. El sentido de la dipsomanía daviliana
El presente ensayo pretende contribuir a la comprensión de la relación entre vida y obra de uno de los grandes poetas ecuatorianos: César Dávila Andrade. Para tal propósito analiza la vida del poeta en un período crucial de su vida, su estadía en Quito entre 1944 y 1949, tiempo en el cual fue protagonista de una intensa bohemia, junto a otros escritores y artistas de su generación, radicados o nacidos en la ciudad. En esa turbulenta experiencia de vida, César Dávila Andrade se convirtió en un personaje popular más de la ciudad, dando pie a una especie de leyenda acerca de su propia vida; leyenda conformado por una serie de anécdotas que entusiasman, conmueven y suscita reflexiones. Aquel anecdotario pone de relieve la fascinación de César Dávila Andrade por el mundo marginal urbano, la solidaridad con los personajes del underground quiteño, su intima relación con la noche y su ejemplar inclinación alcohólica. El presente estudio trata de responder la siguiente pregunta: ¿Qué implica la condición de bohemio y cómo se puede caracterizar y comprender la relación del César Dávila Andrade con la noche, el mundo marginal y el alcohol? Este interrogante articula el presente ensayo. La investigación en que se apoya el mismo fue posible gracias a la consulta de las siguientes fuentes: memorias y testimonios orales de los parientes y amigos cercanos al poeta, artículos de corte biográfico y estudios críticos acerca de la obra daviliana.

Otras Investigaciones

Área de Área de Educación Área de Educación
Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador (1989- 2007): Voces

Investigador:

Alexis Oviedo Oviedo

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Salud Área de Salud
La determinación social del consumo alimentario y la salud colectiva en espacios urbanos. Abordajes teórico - críticos

Investigadora:

Mónica Gioconda Izurieta G.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados