Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

17/11/2017

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Educación

Resumen:

La dominación de población indígena surgió hace más de 500 años, pero el inicio de la misma marcó el inicio de la resistencia de los pueblos originarios, a la lucha por sus derechos. Uno de ellos era el derecho a la educación que finalmente pudo darse en su propia lengua y hacia la integración intercultural con la sociedad dominante. La Educación Intercultutal Bilingüe (EIB), fue legalmente reconocida por el Estado ecuatoriano en el año 1989, pero desde entonces sus discursos y sobre todo su práctica ha variado. Este estudio considera analizarla la EIB ecuatoriana desde su reconocimiento oficial hasta el año 2007, donde iniciará una nueva etapa para el país en general y para la educación de s los pueblos indígenas en particular. Este estudio considera de manera principal las voces de los actores que desde diversas locus y roles han participado de los de procesos EIB en esos veinte años.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Pasado y presente de la Asociación de Estibadores y Tricicleros de Tigua del Mercado Mayorista de Quito: migración, empleo y derecho a la ciudad

Juan Fernando Ortega Ll.