Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Arbitraje y acceso a la justicia, como componente del derecho a la tutela efectiva

Investigadora:

María Elena Jara

Fecha de Inicio:

01/02/2014

Fecha de Fin:

14/05/2015

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

Derecho

En un estudio anterior realizado con el apoyo del fondo de investigaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar definimos los fundamentos teóricos que permiten concebir al arbitraje como un cauce para el ejercicio del derecho a la tutela efectiva en el contexto jurídico ecuatoriano. Esta investigación se concentra en las relaciones entre arbitraje y derecho de acceso a la justicia, como el primer momento en la búsqueda de tutela efectiva.

Este estudio analiza en primer lugar los contornos del derecho de acceso a la justicia. Posteriormente analiza la vinculación de los elementos del derecho de acceso a la justicia con el arbitraje. Para el efecto, estudia al arbitraje como un mecanismo que amplía las posibilidades de acceso a la justicia en función de la autonomía de la voluntad y, adicionalmente, los casos paradigmáticos en los cuales resulta discutible la existencia de consentimiento para someterse a arbitraje (arbitrajes de consumo y arbitrajes en contratos individuales de trabajo), como situaciones en las cuales emergen desafíos importantes para el derecho de acceso a la justicia.

En segundo lugar, esta investigación analiza los obstáculos irracionales para acceder a la justicia arbitral, distinguiendo fundamentalmente entre obstáculos de índole meramente procesal, relacionados con la falta de claridad en el tratamiento de casos especiales de legitimación, y obstáculos de índole socioeconómico para acceder a la justicia arbitral, especialmente vinculados con el carácter oneroso del arbitraje.

Los temas tratados en este estudio se han abordado de forma general y poco sistematizada en el país. Consiguientemente, esta investigación pretende realizar un aporte importante para la profundización de los estudios sobre arbitraje en el Ecuador, recogiendo importantes aportes de la doctrina y del derecho comparado.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
Establecimiento de Escuelas Populares para la Gestión Cultural

Investigador:

Año:

Área de Área de Derecho
Propiedad intelectual y desarrollo en Ecuador

Investigador:

Agustín Grijalva Jiménez