La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Modos y estilos de vida de adolescentes y jóvenes en la era digital. Aportes desde la Epidemiología crítica

Investigadora:

Ylonka Tillería Muñoz

Fecha de Inicio:

01/08/2019

Fecha de Fin:

14/12/2020

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Salud

Esta investigación planteó conocer los modos y estilos de vida en adolescentes y jóvenes en el marco de instituciones tradicionales (familia y escuela) con respecto a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Para ello se realizó un estudio descriptivo, explicativo y transversal con una muestra de adolescentes y jóvenes, cuyos padres y madres tienen relación laboral con esta casa de estudios. Los resultados muestran cómo la realidad particular de chicos y chicas está mediada por procesos protectores y destructivos ubicados en todos los espacios relacionales (familia, pares, grupos, comunidades y nuevas tecnologías de información y comunicación). Los estudios sociales y epidemiológicos sobre adolescentes y jóvenes parecen ser insuficientes frente a un conjunto de problemáticas que desbordan los espacios familiares, escolares y estatales. En este sentido, este estudio pretende aportar a la comprensión de la salud adolescente desde el enfoque de la Epidemiología crítica y la Determinación social de la salud, mediante el estudio de los modos de vida, espacios de consumo, y los ámbitos de reproducción social de adolescentes y jóvenes en un contexto particular.