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Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Educación para la democracia: Materiales de apoyo al maestro para la enseñanza de Cívica

Investigador:

Enrique Ayala Mora

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:


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Área Académica:

Área de Historia

  1. Educación y democracia
  2. Educación para la democracia
  3. Educación cívica
  4. La enseñanza de Cívica
  5. Algunas precisiones metodológicas
  6. Propósitos de la cívica
  7. Planteamientos sobre el contenido
    Bibliografía
    Anexos

¿Cómo el sistema educativo puede contribuir a formar buenos ciudadanos y ciudadanas en pleno siglo XXI? Esta es una pregunta que parece fácil de ser contestada pero, en realidad, tiene no una sino varias complicaciones. Primero, la ciudadanía es un concepto sobre el que existe un gran debate. No hay, ni mucho menos, consensos sobre su contenido. Segundo, se entiende por lo general que un buen ciudadano es quien cumple sus deberes patrióticos, pero esos deberes no son claros, ni hay acuerdos generales sobre ellos. En realidad, el propio patriotismo es objeto de enconadas polémicas. Tercero, la ciudadanía está estrechamente ligada a la política y esa relación es, para muchos, bastante sospechosa. Cuarto, si la ciudadanía es una vinculación con la vida pública o la vida del Estado ¿dé qué Estado estamos hablando cuando no existe acuerdo sobre su papel y su naturaleza? La enumeración de perplejidades no termina allí. Pueden añadirse muchas más.
 
Pero si solo hay respuestas parciales o provisionales frente a los interrogantes mencionados, lo que si está claro es que es necesario hacer un esfuerzo desde la Educación por promover el ejercicio y la ampliación de ciudadanía mediante la inclusión de lo que se ha denominado Educación Cívica en los planes y programas educativos. Entre otras cosas, porque eso permite debatir ampliamente sobre el contenido de las propias preguntas.
Es importante la enseñanza de Cívica en el siglo XXI porque con ello nos preparamos mejor para nuestra vida ciudadana, para la participación democrática. Y por ello es también importante hacer un esfuerzo orientado a ofrecer a los maestros y maestras que han asumido la responsabilidad de esa cátedra, una orientación para el desarrollo del programa y la organización de sus actividades docentes. Este trabajo tiene ese objetivo fundamental. Es una guía dedicada al magisterio para orientarlo en el desarrollo del Programa de Cívica, una asignatura correspondiente al plan de estudios del Bachillerato.
 
Este libro desarrolla y explica el contenido del programa de Cívica. Es también un instrumento de apoyo para el uso del Manual que se recomienda para los estudiantes. El texto inicia con una discusión sobre las relaciones entre democracia y educación, para establecer luego la naturaleza de la “Educación para la Democracia”. A continuación se refiere a los antecedentes de la enseñanza de Cívica en el país, al enfoque de la asignatura, a sus fundamentos pedagógicos y criterios didácticos. Pasa luego a una explicación de los componentes del programa, los propósitos educativos de la Cívica y las diversas unidades en que se ha distribuido el contenido de la asignatura.
 
Se incluye como anexos varios materiales de apoyo a la acción educativa. En primer lugar se publica el Programa de Cívica completo. En segundo lugar se transcriben tres textos que tratan temas que son centrales en el desarrollo y profundización de los temas del programa y del manual educativo que se preparó como texto de uso en la asignatura. Los textos anexos se refieren a la interculturalidad, al nuevo papel del Estado en nuestros días y a la enseñanza de integración. Al fin se inserta una bibliografía que incluye los materiales usados en la elaboración de este libro y los que pueden ser usados como apoyo en la enseñanza de Cívica.
 
Como la Cívica vista desde una visión renovada, es un tema educativo nuevo sobre el que existe poca experiencia, este libro es el primer intento por ofrecer una guía a los docentes que se encargan de su enseñanza. Por ello, tiene vacíos y limitaciones y resultará visiblemente incompleto. Pero por eso mismo estará sujeto a una amplia discusión, a reajustes y ampliaciones. En este caso, todavía más que en otros, es indispensable contar con la opinión de los maestros y alumnos para la tarea de reformulación ulterior. En ese sentido, este libro no es solamente un instrumento de apoyo a la acción educativa, sino también una invitación al debate con los docentes a quienes va especialmente dirigido.
 
He dedicado a la reflexión sobre el nuevo contenido de la Educación Cívica algo más de una década. Este pequeño libro es producto de ese esfuerzo, así como de la colaboración de muchas personas e instituciones. Dejo constancia del apoyo que he recibido todo ese tiempo, y particularmente en la formulación de este trabajo, del director, del personal del Área de Educación y del equipo de Educación para la Democracia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. También expreso mi agradecimiento a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, que coauspició el proyecto “Educación para la Democracia en los países de la Comunidad Andina”, en que participaron consultores de Colombia, Perú y Bolivia, y en cuyo marco se preparó este libro. De maneja especial dejo constancia de mi gratitud a José Ignacio López Soria, impulsor del proyecto, y a Wilson Miño y Ana María Canelos, que han colaborado en su ejecución.
 
Se dice con razón que no se ama lo que no se conoce. Este libro es una modesta contribución al conocimiento del Ecuador, nuestra patria. Que su uso por los docentes ayude a cumplir con su vocación especial.


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