Informe sobre los Derechos Humanos en el Ecuador 2012

15 de septiembre, 2013

El Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en continuidad al reto asumido desde 2009, de propiciar un espacio anual de reflexión sobre la situación de la vigencia de los derechos humanos en el país, presenta el informe correspondiente al año 2012.

En correspondencia con su propuesta metodológica el informe toma como referencia para el análisis el grado de adecuación de la normativa, institucionalidad y políticas públicas con el nuevo marco constitucional y los compromisos internacionales asumidos por Estado ecuatoriano.

Para su construcción se utilizó el derecho de acceso a información pública recurriendo prioritariamente a las principales fuentes secundarias existentes en el país, en especial informes de gestión, estadísticas oficiales contenidas en los sistemas de información pública, peticiones de información y prensa nacional. Esta información fue procesada en bases de seguimiento, en especial sobre los temas de: desarrollo normativo, estados de excepción, prensa escrita y virtual; y en este año, ha incorporado una de seguimiento de publicaciones sobre derechos humanos.

Este informe tiene modificaciones que responden a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Internacional, que a pedido del Consejo Superior de la Universidad Andina, analizó el Informe de Derechos Humanos. Ecuador 2011, tras el conflicto público que surgió el año pasado con el gobierno ecuatoriano. Esta comisión delimitó su labor a examinar la metodología del informe y a establecer recomendaciones para su fortalecimiento. La tardanza en la publicación del informe responde a este hecho.

La principal modificación es que, a partir de este año, el trabajo que se venía realizando aparecerá en dos publicaciones: el Informe sobre Derechos Humanos. Ecuador 2012, preparado por el PADH y un libro de autoría colectiva titulado Horizontes de los derechos humanos. Ecuador 2012, con la contribución de varios representantes de organizaciones sociales, docentes universitarios y funcionarios estatales.

El presente informe del año 2012 inicia con una explicación sobre su metodología y analiza los siguientes temas: acceso a la información pública, conflictividad social, producción normativa, justicia, seguridad, políticas públicas, y derechos colectivos y de la naturaleza. Cierra con las conclusiones y recomendaciones. Además de la bibliografía, incluye anexos que amplían su contenido.

El balance general del informe permite determinar que, si bien se registran algunos avances para el desarrollo de los derechos humanos, todavía persisten limitaciones importantes que plantean retos ante los cuales se emiten una serie de recomendaciones que se anexan a este boletín.

El PADH pone a consideración del Estado, la sociedad y la comunidad internacional el presente informe y espera que la reflexión sobre el mismo se enmarque en un clima democrático de respeto y encaminado al objetivo común de fortalecer la vigencia y garantía de los derechos humanos en Ecuador. Ver publicación aquí www.uasb.edu.ec/index_publicacion.php