Publicación norteamericana recoge poemas de docente de la Andina

11 de noviembre, 2011

Ariruma Kowii, director del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue seleccionado entre los poetas indígenas que participaron una publicación estadounidense. Se trata de la antología Sing. Peotry from the Indigenous Americas, editada por Allison Hedge Coke.

Kowii es un poeta perteneciente a la cultura kichwa. Es Magíster en Letras, con mención en Estudios de la Cultura, y candidato doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos de esta casa de estudios. Las poesías de Kowii aparecen, en esta publicación de la Universidad de Arizona, en tres idiomas, kichwa, español e inglés.

Esta colección multilingüe sin precedente de la poesía indígena americana recoge las voces antiguas y nuevas canciones de testimonio y de recuperación. Ariruma Kowii se suma a ochenta autores indígenas como Sherwin Bitsui, Erdrich Louise Joy Harjo, Maracle Lee, Simón Ortiz y otros poetas de América, desde Chile hasta Alaska.

El escritor norteamericano Billy Collins, al referirse a esta publicación, manifiesta que “muchos de los poemas de esta ambiciosa colección nos recuerda por qué leemos poesía en todas –para ser devuelto a lo elemental, para saborear la belleza de la repetición y la variación, y para escuchar los lamentos de voces singulares, marginados aquí por su cultura de origen pero también por el audaz anuncio de su individualidad”.

Sing
Poetry from the Indigenous Americas