Encuentro sobre Reforma de Córdoba se inauguró con la presencia de autoridades

30 de mayo, 2018

La Universidad Andina Simón Bolívar inauguró el Encuentro “La Universidad que pensamos. 100 años de la Reforma de Córdoba”, con la presencia de autoridades de los organismos de control de la educación superior, rectores y representantes de universidades del país y dirigentes estudiantiles.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Cátedra Bolívar Echeverría de la Universidad de Cuenta y la Universidad Estatal de Milagro, se plantea como debate descentralizado, auténtico que reúna las voces de docentes, estudiantes y grandes pensadores de la academia que confluyen para lograr un manifiesto común y colectivo sobre la universidad que pensamos, 100 años después de la Reforma de Córdoba.

Jaime Breilh, exrector de esta casa de estudios y coordinador del encuentro, en el acto inaugural manifestó que el objetivo de esta actividad es recuperar para la universidad ecuatoriana el espíritu crítico, democrático y decolonial de la Reforma de Córdoba de 1918. “Les proponemos debatir el modelo de universidad en los campos de las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la vida, pero haciéndolo en el contexto de la crisis del progresismo, de la expansión del extractivismo, de los desafíos de superación del paradigma dominante de una educación superior tecnocrática, funcional, sucursalista y acrítica”, añadió Breilh.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, expresó que “queremos una universidad solidaria, justa, participativa, intercultural, por lo tanto, democrática”. Enfatizó que en el encuentro se debe analizar el derecho a la diferencia, como valor y mecanismo para construir conocimiento.

El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Gabriel Galarza, destacó la iniciativa de la Universidad Andina, como un espacio del diálogo que debe caracterizar al sector universitario. “La calidad debe ser el criterio fundamental de la educación superior”, añadió.

Por su parte, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación planteó una serie de desafíos para ser debatidos en el encuentro, desde la perspectiva de la Reforma de Córdova: democratizar del acceso a la universidad; repensar el modelo de universidad que cuestione el modelo hegemónico; construir capacidades efectivas para el desarrollo del país, y poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Wilson Araque, rector (e) de la Universidad Andina, presentó un saludo a los asistentes y destacó la influencia de la Reforma de Córdoba en las universidades de la región. Las universidades deben reflexionar cómo lograr que los principios planteados en 1918 se conviertan en acciones efectivas.

El Encuentro se extenderá hasta el viernes 1 de junio. Entre los asistentes a este encuentro están académicos y dirigentes sociales como Enrique Dussel (vía Skype), Iván Carvajal, Nina Pacari, Diana Atamaint, Fabricio Guevara, Fernando López, Cristina Cielo, Catalina León Pesantez y Catalina León Galarza. Además de representantes estudiantiles.​