La acreditación universitaria regional se debatió en la Andina

24 de julio, 2012

Con intención de generar un espacio de debate sobre la confluencia de los sistemas nacionales de acreditación de la educación superior, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, organizó el Seminario “Acreditación universitaria en la integración suramericana" con el que celebró su vigésimo aniversario de vida.

Esta actividad fue iniciativa en la que confluyeron varias instituciones nacionales y regionales con la idea de contribuir para la puesta en marcha de una estrategia política y académica, relacionada con los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones académicas suramericanas.

Enrique Ayala Mora, Rector Universidad Andina, señaló que esta actividad se realizó por la confluencia de esfuerzos de varias instituciones nacionales y regionales, y destacó el interés de la universidad ecuatoriana por mejorar la calidad académica. Por su parte, Adalid Contreras, Secretario General de la Comunidad Andina, apuntó a la necesidad de mejoramiento de la educación superior en un entorno de impulso al regionalismo en América Latina.

El seminario acogió a unas 300 personas entre rectores, autoridades, docentes y estudiantes, funcionarios públicos vinculados a la educación superior, expertos y académicos que trabajan en el ámbito de la educación superior, redes de universidades, funcionarios internacionales de los organismos de integración regional y funcionarios de organismos multilaterales de América Latina.

Alex Remache, Director General Académico de la Universidad Andina y coordinador del equipo organizador del seminario, aseguró que “la gente de la universidad, docentes y administrativos, tienen cada vez más elementos que les permitirá enfrentar, de mejor manera, los procesos de autoevaluación y acreditación”.

Expertos en temas regionales de acreditación procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, así como expertos de Estados Unidos, España y Francia transmitieron sus experiencias, los criterios técnicos y las tendencias en la evaluación y acreditación universitaria.

Los 45 rectores y representantes de las universidades ecuatorianas asistentes al seminario escucharon expectantes las exposiciones de los representantes de los organismos gubernamentales que regulan la educación superior en el país. Manuel Ramírez Castro, miembro de la Comisión de Evaluación de la Universidad Central del Ecuador, y Nancy Wong, representante de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, coincidieron que este evento les permitirá nutrirse de las experiencias de los otros países para enfrentar el proceso de acreditación.

Esta actividad fue una evidente muestra del compromiso del sistema universitario ecuatoriano y regional por el mejoramiento de la calidad y un importante paso para la integración de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones académicas suramericanas.