Ibarra | La Universidad Andina Simón Bolívar fue reconocida por su aporte, y homenajeada por sus 30 años

20 de abril, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, su rector César Montaño Galarza, su vicerrector Wilson Araque Jaramillo y algunos de sus personeros recibieron un reconocimiento por parte de la Corporación Imbabura, en la ciudad de Ibarra, con ocasión de celebrarse el 30 aniversario de fundación de este centro internacional de estudios de posgrado.

En un acto celebrado en la Casa de la Ibarreñidad, la Universidad recibió el reconocimiento “Imbabura”, la máxima distinción que otorga la Corporación Imbabura.

La ceremonia de entrega de reconocimiento contó con la presencia de importantes autoridades de la provincia: el gobernador Manuel Arturo Fuentes; el concejal Oscar Lomas, en representación de la alcaldesa de la ciudad Andrea Scacco; el obispo de la ciudad, René Coba Galarza; Camilo Ponce, en representación de Pablo Jurado, prefecto de la provincia de Imbabura; y Julio Miguel Andrade, presidente de la Corporación Imbabura.

La Universidad ha cooperado de manera cercana con la Corporación Imbabura, sobre todo en la implementación de cursos avanzados, que han beneficiado a cera de 400 estudiantes de la provincia.

En su intervención, Julio Miguel Andrade destacó que “la Corporación ha tenido como docentes a profesores de alto nivel que imparten clases a estudiantes ecuatorianos y de otros países, de doctorados y maestrías internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar. No podemos dejar de mencionar a los eximios maestros Julio César Trujillo y Santiago Andrade Ubidia”.

Asimismo, valoró que la Universidad publicó los libros La historia de la provincia de Imbabura, del científico Rodrigo Fierro, y La Catedral de Ibarra, monumento histórico y patrimonial, de Enrique Ayala Mora, rector fundador de la casa de estudios.

También agradeció el aporte del Colegio de América, Sede Latinoamericana “en la promoción del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. Al finalizar su intervención, dijo que “este es ante todo un acto de gratitud, una virtud que entre nosotros se cultiva con esmero. Por ello, nos acompañan aquí autoridades de la ciudad y representantes de las instituciones culturales. Reciban pues distinguidos homenajeados el reconocimiento y el afecto de nuestra institución y de la provincia toda por lo que han hecho por ella”.

En este acto, se entregaron también varios reconocimientos a algunos personeros de la Universidad y a los coordinadores de los distintos cursos avanzados. Recibieron botones de honor y diplomas de honor: Virginia Alta, secretaria general; Ana María Canelos y Karina Cadillo, del Colegio de América, Sede Latinoamericana; Álvaro Mejía, Eddy De La Guerra, Juan Carlos Mogrovejo y Elsa Guerra, profesores del Área de Derecho; Ángel Castro Armas y Dolores Pástor, de la Jefatura Administrativa. Aunque no pudieron estar presenten, también se entregó el reconocimiento a los docentes Marco Navas Alvear, Elizabeth Pérez, Vanesa Aguirre Guzmán, Carlos Velasco y Ramiro Ávila Santamaría. Enrique Ayala Mora los recibió en su nombre.

A este homenaje se sumaron los exestudiantes de los cursos avanzados, representados por Mariela Cahuasqui, quien destacó que “gracias a la Universidad Andina Simón Bolívar y a la Corporación Imbabura, muchos profesionales pudimos acceder a esta formación”.

La Fundación Enrique Ayala Pasquel y el GAD de Ibarra también se hicieron presentes. Josefina Ayala Mora, de la Fundación, expresó que “estas pocas palabras son para felicitar a la Universidad Andina por sus 30 años. Es un honor para la Fundación tener a las máximas autoridades presentes para recibir un justo homenaje a una institución educativa, la cual durante tres décadas ha atravesado vicisitudes, retos y ambiciones académicas que la han llevado a su consolidación, como un referente científico, humanístico y social del país y la región”.

Destacó la donación que ha hecho la Universidad Andina a la Casa de la Ibarreñidad, de dos obras plásticas. “Una obra de arte del pintor ibarreño Gilberto Almeida, que se expone en el comedor principal de esta casa; y por el retrato de nuestro hermano Enrique, presidente de la Fundación”.

El Concejal de la ciudad, Oscar Lomas dijo que “hay que reconocer la valentía que ustedes han dado en trasladar la academia a los sectores, como nuestro cantón, a través de la Corporación Imbabura. La academia debe estar conectada en todos los ámbitos y esta universidad lo ha entendido de esta manera”.

Para cerrar el acto, el rector César Montaño Galarza se dirigió a los presentes. “Para nosotros constituye un singular honor encontrarnos hoy en esta hermosa tierra, cuna de destacadas figuras, de mujeres y hombres que han dado lustre al país, a la provincia y al cantón, en los campos de la educación, la salud, la poesía, las artes y las ciencias, la misión social”.

El rector Montaño destacó que “el trabajo realizado con la Corporación Imbabura ha sido esforzado y meritorio, un ejemplo de que con inteligencia y voluntad se pueden hacer bien las cosas. Mi agradecimiento a todas las personas que como docentes y estudiantes participaron activamente en las diferentes ediciones de los cursos avanzados que ejecutamos”.

Por ello, enfatizó que “recibimos este homenaje no solamente como un gesto de reconocimiento por un evento o actividad puntual que desarrollamos, sino sobre todo, como una señal poderosa surgida desde la sociedad para decirnos que estamos haciendo bien las cosas”.

Además de la celebración del acto de homenaje, la Corporación Imbabura organizó una agenda para recibir a la delegación de la Universidad Andina en Ibarra. Luego de un almuerzo de bienvenida, se realizó un recorrido por algunos de los sitios más importantes del centro de la ciudad: el Museo del Banco Central, la Catedral, entre otros.

STR