Andina 6 | Un número para conocer los aportes de la Universidad desde sus distintos espacios académicos y humanos

26 de septiembre, 2022

El sexto número de la Revista Andina invita a los lectores a adentrarse en el tejido que se ha construido día a día, por tres décadas, entre la investigación, la vinculación con la sociedad y las historias de vida.

Recorrer las 86 páginas de esta revista, permite conocer la trayectoria de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, desde su fundación, a través del testimonio de su rector fundador, el historiador Enrique Ayala Mora. Así como, conocer los desafíos de la transferencia del conocimiento desde la investigación en administración, en el artículo escrito por el vicerrector Wilson Araque Jaramillo.

Andina, tanto en el anterior número como en el actual, recoge los principales aportes que ofrece la Universidad a través de sus nueve áreas académicas. En este caso, tres directores de Área reflexionan sobre la importancia de los estudios en cada uno de sus ámbitos, y los aportes que han brindado estos espacios a la comunidad.

Claudia Storni recorre la evolución de los estudios del Derecho y la preocupación interdisciplinaria que han caracterizado al Área de Derecho de la Universidad.

Carlos Larrea se refiere a la preocupación del Área de Ambiente y Sustentabilidad por profundizar en la ecología política, cambio climático y los agrosistemas.

Asimismo, Marco Romero habla sobre el papel de los estudios sociales y globales y su proyección dentro de los ámbitos ecuatoriano y latinoamericano.

El tejido universitario se teje así, desde las áreas académicas, pero también desde otros espacios. Selenia Larenas Roldán, jefa de Relaciones Públicas, entrevista a Enrique Abad, quien es jefe del Centro de Información y Biblioteca desde hace 23 años. Habla sobre el crecimiento de la biblioteca, y su perspectiva en un futuro pospandemia.

La historia de la Universidad y su día a día, se construyen de forma colectiva. Así se desprende del reportaje de Sofía Tinajero Romero, periodista de Relaciones Públicas, quien recoge testimonios y anécdotas de algunos de los trabajadores con más años en la institución.

En la sección Ensayo, se incluye un texto del pensador argentino ya fallecido, Arturo Andrés Roig, quien dedicó varios años en la academia ecuatoriana. Se trata de una parte de una conferencia que Roig dictó en la Universidad en el 2000.

El arte y la cultura también ocupa algunas páginas de Andina 6, con poemas inéditos de Sonia Manzano y Margarita Laso. También se presenta una galería de retratos de Manuela Sáenz, personaje a quien la Universidad dedica uno de sus edificios, con una colección importante de obras en su homenaje.

Este número adelanta una publicación que saldrá próximamente. Se trata de un libro compilado por Ramiro Ávila Santamaría y Gabriela Espinosa, que habla en torno a la teoría jurídica feminista.

La Revista Andina 6 se encuentra dispone tanto en su versión impresa como digital.

STR