Rectores y personalidades de la educación superior debaten sobre la universidad en la pospandemia

11 de julio, 2022

“Reinventar la educación superior en la pospandemia” es el seminario internacional que organizan la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador en el marco de actividades que conmemoran los 30 años de vida institucional de esta casa de estudios.

Rectores universitarios, líderes académicos y personalidades de la educación superior del Ecuador, América Latina y España se reúnen para debatir sobre cómo debe concebirse y repensarse la educación superior, en un momento en que el mundo y las sociedades han experimentado cambios como efecto de la pandemia por Covid-19.

Este 20 y 21 de julio, se desarrollarán ponencias y espacios de diálogo para reflexionar sobre estos cambios y el papel de las universidades. Entre los ponentes constan: Enrique del Percio, rector de la Universidad San Isidro de Argentina; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE; Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Gilda Alcívar, rectora de la Universidad ECOTEC.

Asimismo, estarán autoridades como Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar; Carla Gonzáles, del Convenio Hipólito Unanue, y Miembro del Consejo Superior de la Universidad; Roberto Passailaigue, canciller Universidad ECOTEC; Diana María Vásquez, de la Universidad del Valle de Colombia; y Delva Batista Mendieta, secretaria del Convenio Andrés Bello.

Los temas que cruzan las conferencias son fundamentalmente tres. Se trata de reflexiones sobre los problemas surgidos por la pandemia en las universidades, que deben reinventar varias de sus concepciones, prácticas y contenidos frente a las nuevas realidades.

En el segundo eje se analizarán los problemas, experiencias y propuestas sobre reconceptualización del conocimiento y la reorganización académica. La tercera línea de trabajo, será el uso de recursos tecnológicos, intercambio, internacionalización y participación de las comunidades universitarias.

En el contexto de este seminario, la Universidad Andina otorgará la distinción de Doctorado Honoris Causa a Nila Heredia (Bolivia, 1943), acto que se realizará el 21 de julio, a las 18:00, en el Salón de Honor.

STR