Aniversario | 30 años de la Universidad Andina en el Ecuador

12 de julio, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar está de celebración. Este mes de julio festeja sus 30 años de vida institucional en el Ecuador, como universidad consagrada al posgrado y la investigación académica desde el pensamiento crítico.

A lo largo de este año, la Universidad ha organizado algunos encuentros académicos en el marco de esta celebración. Y en julio, están preparadas dos actividades. El 20 y 21 de julio, esta casa de estudios recibirá a personalidades académicas de Latinoamérica y Europa, para reflexionar sobre el rol de las universidades, en el Seminario Internacional “Reinventar la educación superior en la pospandemia”.

Y, con ocasión de conmemorar el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, la universidad se reunirá para celebrar su aniversario de fundación, en una sesión solemne que contará con la presencia de sus autoridades, de representantes de organismos internacionales, miembros de la comunidad universitaria e invitados relacionados con esta casa de estudios. El acto será el viernes 22 de julio, a las 11h00.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se dedica a la investigación, la enseñanza, como miembro del Sistema Andino de Integración. Es un centro académico abierto a la cooperación internacional, al tratarse de la universidad de posgrados de la Comunidad Andina. Tiene como eje fundamental de trabajo la reflexión sobre América Andina, su historia, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración y el papel de la subregión en Sudamérica, América Latina y el mundo.

Establecida desde 1992, la Universidad Andina ha tenido un desarrollo sostenido y ha prestado un gran aporte al país y la región, constituyéndose en el mayor centro de posgrado del país y uno de los más prestigiosos a nivel andino, acogiendo a estudiantes de 48 nacionalidades provenientes de cuatro continentes.

El crecimiento de la institución ha sido permanente y se refleja en sus estudiantes. En sus inicios, contó con una primera promoción de 49 estudiantes. Al cumplir 10 años de existencia, la Universidad tenía ya 785 estudiantes matriculados. Este 2022, 1.883 alumnos han cursado sus programas de posgrado. En total, por esta casa de estudios han pasado 27.256 estudiantes.

campus-UASB

Su excelencia en el posgrado es reconocida tanto por el ente rector de educación superior nacional, como en el ámbito internacional. Es el primer centro académico del país que cuenta con dos acreditaciones internacionales, y que actualmente trabaja por la tercera.

Este año, el aniversario de la Universidad coincide con la vigencia del gran desafío que las instituciones superiores afrontan a nivel mundial luego de la diseminación de la pandemia de Covid-19 y de los cambios que se han dado.

Muchos son los motivos que tiene la Universidad Andina para celebrar. En estas tres décadas, ha sido pionera en concebir especializaciones superiores, maestrías diversificadas en once disciplinas, así como en crear los primeros doctorados internacionales del Ecuador a nivel de PhD, y los primeros programas de posdoctorado.

Un eje transversal de su trabajo ha sido la investigación y la vinculación con la sociedad, así como la defensa de la autonomía universitaria.

Por celebrar 30 años, la Universidad ofrece a la sociedad posgrados con ayudas financieras, con la finalidad de que sean programas accesibles. La Universidad cuenta con 56 programas de posgrados, entre especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados.

STR