Estudiantes de doctorado desarrollan y publican investigaciones

6 de noviembre, 2018

Daniela Leytón Michovich, estudiante del doctorado de Estudios Latinoamericanos, acaba de ganar un reconocimiento de Senescyt a través de la convocatoria Conocimiento en red. Se trata de un programa de esta entidad para impulsar el fortalecimiento y la creación de redes colaborativas de investigación y conocimiento, según una comunicación de esta entidad.

“Geografías de las industrias extractivas y vidas de las mujeres en América Latina” es el nombre del proyecto presentado por Daniela Leytón, que actualmente está en fase de adjudicación. Y será la coordinadora de la red académica de Geografías y Epistemologías Feministas del Sur Global.

De acuerdo a María Yolanda Otavalo, “la propuesta superó el puntaje mínimo del 80% y se encuentra en fase de adjudicación. De acuerdo a la propuesta, el evento se llevará a cabo en Peltetec-Riobamba; Sevilla Don Bosco – Macas y San Juan de Piatúa-Puyo; en el mes de Abril 2019”.

Leytón explica que esta red reunirá “a más de 60 colectivos de mujeres de Ecuador, Bolivia, y Brasil entre otros”. Y éste es su primer proyecto. El objetivo, señala, es impulsar y configurar espacios de reflexión -divulgación de las epistemologías feministas y geografías críticas en coordinación activa con redes feministas en la región, saliendo del contexto exclusivamente académico, para “retomar el contacto multidimensional desde las prácticas, haceres, sentires resistencias y resiliencias de los otros paisajes existentes”.

Paúl Córdova Vinueza, estudiante del doctorado en Derecho, visitó la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, invitado por el Departamento de Ciencias Jurídicas y su Clínica Jurídica en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Conversó con la comunidad universitaria sobre los contenidos de su libro: ¿Tienen los jueces la última palabra? Diálogos constitucionales y jurisdiccionales. En el encuentro, que se llevó a cabo el 3 de agosto de 2018, intervinieron Edgar Fuentes, docente de la Utadeo, y Milena Jaramillo, docente de la Universidad de Antioquia.

Córdova presentó una disertación sobre “Nuevos constitucionalismos latinoamericanos”, donde enfatizó la necesidad de que los países de la región piensen el derecho desde teorías críticas de la razón jurídica latinoamericana.

En meses pasados, Paúl Córdova se trasladó a Perú para presentar su libro en el Centro de Estudios del Tribunal Constitucional de Perú. El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez; Candelaria Quispe, asesora del Tribunal, y Jimmy Marroquín, director del Centro participaron con sus comentarios.

Córdova recibió una distinción académica de esa entidad por su producción investigativa y jurídica. Y en el Centro de Estudios Constitucionales ofreció, al día siguiente, la conferencia “Pluralismo jurídico: hacia una interpretación intercultural y dialógica de la justicia constitucional”, dirigida a servidores y técnicos del Tribunal Constitucional y profesionales de la ciudad.

En octubre visitó Bolivia, en donde también presentó su libro, en el Congreso Internacional de Derecho: Acceso a la Justicia y Medios de Impugnación, espacio en el cual ofreció la conferencia “Los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación”.

STR