Seminario sobre los 10 años de la Constitución de Montecristi

20 de julio, 2018

Doce juristas analizarán los primeros diez años de aplicación de la Constitución de Montecristi. Del 25 al 27 de julio, se reunirán en un espacio académico de discusión y evaluación sobre la efectividad de la Constitución.

José Tomás Sánchez, María Paula Romo, Ramiro Ávila Santamaría y Mario Melo compartirán mesa el miércoles 25 de julio para analizar los procesos constituyentes; los derechos humanos y la corrupción, la política criminal y su relación con la Constitución de Montecristi. Asimismo, se hablará sobre la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

El jueves 26 de julio, se evaluará la Constitución y su relación con la Defensoría del Pueblo, la violencia de género, los derechos de la naturaleza y la movilidad humana. Hablarán Gina Benavides, Susy Garbay, Cecilia Chérrez y Nataly Yépez.

El último encuentro será el viernes 27 de julio. Cada ponente abordará un tema relacionado con la Constitución. Mauricio Alarcón evaluará la libertad de expresión; Harold Burbano, las garantías jurisdiccionales y la acción de protección; Adriana Rodríguez, el Estado Plurinacional; y Agustín Grijalva, las resoluciones de la Corte Constitucional.

De esta manera, el Área de Derecho de la Universidad Andina y la Fundación Inredh invitan a un espacio para evaluar la aplicación que ha tenido la Constitución, al cumplirse una década de su aprobación.

El seminario se realizará en el paraninfo de la Universidad Andina, del 25 al 27 de julio, a las 18h30.

STR