LIBRO | Miriam Lang analiza el proceso de cogobierno territorial en Cayambe

24 de junio, 2021

Este viernes 25 de junio, Miriam Lang, profesora del Área de Ambiente y Sustentabilidad, presentará su nuevo libro, titulado Rehabitando el territorio: Interculturalidad, plurinacionalidad y sumak kawsay en el primer municipio indígena de Cayambe, en el municipio de Cayambe, provincia de Pichincha.

El libro, coeditado entre la Universidad Andina Simón Bolívar y el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe, analiza un proceso de cogobierno territorial iniciado en 2014, cuando por primera vez en la historia, un alcalde indígena asumió el gobierno municipal del Cantón Cayambe.

El texto se enfoca en los procesos multidimensionales de transformación encaminados a partir de que el gobierno local se declarara intercultural y plurinacional. Reconectando el debate sobre el Sumak Kawsay con formas específicas de territorialidad, el texto explora cómo las lógicas de lo comunitario cambiaron la práctica política, las obras públicas, las relaciones.

Asimismo, describe cómo el ejercicio democrático de autoridad compartida con organizaciones y comunidades y el diálogo de saberes incidieron tanto en las relaciones con la naturaleza como entre personas, llevando a nuevas apuestas, siempre en disputa, de entender y habitar el territorio.

En la presentación, que tendrá lugar de forma presencial en la Hostería Casa Grande en el km uno y medio de la Panamericana Norte, a partir de las 15h00, se contará con comentarios de Fernando Larrea, docente del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, y del Padre Javier Herrán, exrector de la Universidad Politécnica Salesiana, director de la Casa Salesiana Santo Domingo Savio Cayambe, Ibarra. Intervendrán, además de la autora, Guillermo Churuchumbi, alcalde; e Hilda Villalba, presidenta del Movimiento Cantonal de Mujeres y dirigente de mujeres de la Confederación del Pueblo Kayambi.

La presentación será transmitida por la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Cayambe.

Descubre más

Docente Miriam Lang