Se presenta libro que analiza las sentencias que protegen los derechos de la naturaleza en Ecuador, India y Colombia

1 de junio, 2022

“Los derechos de la naturaleza no pueden ser explicados y garantizados sin que exista una protección de los derechos colectivos de las diversas culturas religiosas y étnicas que mantienen una filosofía de cuidado de la tierra”.

De esta manera, se presenta el libro Los derechos de la naturaleza desde una perspectiva intercultural en las Altas Cortes de Ecuador, la India y Colombia, cuyas autoras son Adriana Rodríguez Caguana, docente del Área de Derecho, y Viviana Morales Naranjo, candidata doctoral en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, y docente de la Universidad de Las Américas.

En esta coedición entre la Universidad Andina Simón Bolívar y Huaponi Ediciones, las autoras analizan sentencias que se han dado en las cortes de Colombia, Nueva Zelanda, India y Ecuador. En la introducción, explican que “la protección de los animales, ríos, manglares, páramos y glaciares ha sido un tema debatido en el campo jurídico”.

El libro está organizado en cinco capítulos. El primero está dedicado a los fundamentos de los derechos de la naturaleza en la construcción de la teoría crítica del Sur. Es decir, desde la interculturalidad y los derechos bioculturales.

El segundo capítulo analiza la protección de los animales sagrados y de utilidad en el Ecuador y la India. Esto lleva al tercer capítulo que habla de la protección de los manglares en el Ecuador. Colombia, Nueva Zelanda y la India son el escenario del cuarto capítulo que analiza la protección de los ríos en estos países.

Finalmente, el quinto capítulo examina la protección de los páramos andinos en Colombia y Ecuador, así como de los glaciares en la India.

Las autoras sostienen que “al llevar el concepto de interculturalidad al terreno jurídico se produce un pluralismo jurídico de alta intensidad, donde los derechos de la naturaleza se conectan éticamente con los derechos de la Pachamama”.

Es por ello que “el desafío que enfrentan los jueces comprometidos con la protección de la naturaleza es mirar el derecho desde la interculturalidad y el ecocentrismo de manera complementaria”.

Este libro editado en abril del 2022, se presentará este jueves 2 de junio, a las 16:00, en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar. Acompañarán a las autoras los ponentes César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Claudia Storini, directora del Área Académica de Derecho; Eddy De la Guerra, Directora General Académica, y Agustín Grijalva, docente del Área Académica de Derecho.

Adriana Rodríguez es coordinadora académica de la maestría Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural.

STR

Descubre más