Conoce el campus universitario

Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural


Título:
Magíster en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural



Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)



Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

RPC-SO-04-No.080-2022

Maestría Profesional

ÁREA DE DERECHO

Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Horario
Lunes a viernes, de 07:00-09:00

(Si fuere necesario por requerimiento de tiempos de los docentes o por necesidades de los estudiantes, excepcionalmente las clases podrían ser por las tardes, fuera del horario laboral, de 18:00 a 20:00)

Modalidad semipresencial

9 asignaturas serán en modalidad no presencial (en línea o asincrónicas)
4 presenciales (mediante herramientas tecnológicas, que podrían incluir clases en el campus de la Universidad)

Primer trimestre, octubre a diciembre 2023
Segundo trimestre, enero a marzo 2024
Tercer trimestre, abril a junio 2024
Cuarto trimestre, julio a agosto 2024

Fase de docencia: de octubre 2023 a diciembre 2024.

Fase de titulación: de enero a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural es la primera de su tipo en Ecuador y América Latina, enfocada en el estudio de la naturaleza. La crisis ambiental y social del planeta, provocada por el desequilibrio ambiental causado por la especie humana, es abordada a través de un enfoque intercultural e interdisciplinario, que combina la mirada de los pueblos indígenas y el pensamiento científico occidental desde la ecología, la economía política, el derecho, la historia, la sociología y otras disciplinas. La maestría se basa en el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos y busca alternativas para lograr una relación armoniosa entre el ser humano, la naturaleza y los sistemas de vida.

Lo que conseguirás con este posgrado

Ser un profesional capaz de comprender la naturaleza como sujeto y responder a las dinámicas y retos del modelo de desarrollo extractivista. Los estudiantes podrán contribuir a comprender los conflictos en contextos interculturales y encontrar modelos de desarrollo y protección de la naturaleza. La perspectiva es teórica, crítica, intercultural e interdisciplinaria.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Registro de inscripción en línea y entrega de los documentos justificativos del proceso

Del

  2023-07-04

 al

  2023-07-07

Prueba de admisión

El

  2023-08-04

Entrega de cartas de admisión

Del

  2023-09-18

 al

  2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases

Horario de fines de semana

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Horario de lunes a viernes

Titulación

Magíster en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Comprender el contenido y el alcance de los derechos de la naturaleza y la justicia intercultural; los modelos económicos que permiten u obstaculizan el ejercicio de los derechos de la naturaleza; las causas que provocan el deterioro ambiental, la crisis climática y los conflictos socioambientales; así como la construcción de relaciones armónicas entre la especie humana, otras especies y “reinos” (plantas, animales y fungi) y los ecosistemas.
  • Acompañar y asesorar en procesos de defensa de derechos de la naturaleza tanto desde los movimientos sociales como desde los gobiernos locales y nacionales.
  • Aplicar métodos y técnicas de investigación para conocer, comprender y sistematizar situaciones sobre los derechos de la naturaleza, sus vulneraciones, los conflictos locales, nacionales o globales, que permitan avanzar en el desarrollo de los derechos de la naturaleza.
  • Contar con formación y sensibilización sobre la importancia actual de proteger y promover los derechos de la naturaleza, desde una perspectiva crítica, intercultural e interdisciplinaria.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Ángela Bravo B

Abogada de la Universidad Mariana, Narió; Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá; Magíster en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Natalia Greene L.

Licenciatura en Ciencias Políticas y Arte en Hampshire College, Massachusetts; Magíster en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador; Especialización y Maestría (c) en Cambio Climático en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Mario Melo.

Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco, Donostia; Diploma en Derechos Humanos, Universidad de Chile, Santiago.

David Cordero H.

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Derecho com mención em Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Doctor en Derecho, Universidad Cornell, Nueva York.

Jorge Enrique Forero

Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Estudios Económicos y Sociales, Universidad de Kassel.

Esperanza Martínez

Abogada, Universidad Técnica Particular de Loja; Diplomada en auditorias ambientales, Aberystwyth University, Gales; Magíster en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Doctora honoris causa, Universidad Rovira i Virgili.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la UASB, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.

Asignaturas

Fundamentos de los derechos de  la naturaleza Presencial
Economía y ecología política del extractivismo En línea
Pluralismo Jurídico e interculturalidad En línea
Estado y conflicto: gobernanza ambiental y paradigmas alternativos En línea
Historia de las violencias y conflictos socio-ambientales en América Latina Presencial
Interpretación y argumentación intercultural Presencial
Los derechos de los animales En línea
Justicia y jurisprudencia global de los derechos de la naturaleza En línea
Análisis, gestión y resolución de los conflictos socioambientales Presencial
Movimientos Sociales: Estrategias de incidencias y litigio estratégico intercultural En línea
Enfoques diferenciales para una naturaleza con derechos En línea
Escritura académica y metodologías de investigación I En línea
Escritura académica y metodologías de investigación II En línea
Seminario para la titulación I Presencial
Seminario para la titulación II Presencial

Clases

En línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Conflictividad socio-ambiental, justicia y gobernanza democrática

Reconocimiento y desarrollo de los derechos de la naturaleza

Descripción: Esta línea de investigación estudia los derechos y las vulneraciones a los derechos de la naturaleza, incluido los derechos de los animales, los bienes comunes, los ecosistemas, los elementos de la naturaleza, como ríos, montañas, glaciares, mares, bosques, manglares; y el análisis crítico de casos y jurisprudencia desarrollada o a desarrollar a nivel local, nacional y global.

Objetivo: Contribuir al análisis y al desarrollo de los derechos de la naturaleza para mejorar la comprensión y los niveles de promoción y protección de los derechos de la naturaleza.

Naturaleza, pluralismo jurídico e interculturalidad

Descripción: Los derechos de la naturaleza pueden comprenderse y desarrollarse desde múltiples visiones y perspectivas teóricas. Entre ellas, las cosmovisiones y saberes de los pueblos indígenas, que aportan a su comprensión y desarrollo tanto como las perspectivas teóricas críticas occidentales. La descripción de esas cosmovisiones en clave desarrollo de la comprensión y alcance de los derechos de la naturaleza es muy importante.

Objetivo: Analizar los fundamentos culturales e interculturales de los derechos de la naturaleza desde el pluralismo jurídico, la interdisciplinariedad y el derecho comparado.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de la Maestría en Derechos de la naturaleza y justicia intercultural, deberán tener título de tercer nivel y contar con conocimientos, experiencia o/y motivación sobre la naturaleza, desde cualquier profesión o oficio –personas abogadas, activistas, funcionarias públicas que trabajan en cuestiones ambientales, operadoras de justicia, profesionales de la biología, geología, hidrología, ecología y más ciencias que han estudiado la naturaleza.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral (máximo 1500 palabras)
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Registro de inscripción en línea y entrega de los documentos justificativos del proceso

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Prueba de admisión

El

 2023-07-28

Publicación de la lista de admitidos

El

 2023-08-04

Entrega de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases

Horario de fines de semana

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Horario de lunes a viernes

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Coordinador académico

Ramiro Ávila ramiro.avila@uasb.edu.ec

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp