Congreso | Siete universidades reflexionan sobre los derechos humanos y de la naturaleza y el rol de la academia

13 de diciembre, 2021

Este martes 7 se inauguró el II Encuentro de Educación Superior en Derechos Humanos y de la Naturaleza, organizado por el Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, conjuntamente con la Universidad Central del Ecuador, y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Técnica de Cotopaxi, la Universidad Nacional de la Educación, la Universidad Nacional de Loja, y la Universidad de las Artes.

Esta actividad contó con la presencia del rector César Montaño Galarza, y Karima Wanuz, responsable del sector Educación de la Oficina de UNESCO en Quito.

En sus palabras de bienvenida, el rector Montaño reflexionó sobre el papel de la academia y la universidad en el debate social sobre los derechos humanos y de la naturaleza.

Señaló que “fortalecer el rol de los universitarios y de las universidades es el trabajo que nos convoca de emergencia. La Universidad Andina ya tiene un recorrido de tres décadas, en el que ha venido construyendo, con un enfoque social, una propuesta académica que no ha dejado de lado la problemática de los derechos”.

En ello coincide Karima Wanus, para quien “el debate sobre los derechos humanos y de la naturaleza resulta fundamental”.

Dentro del acto inaugural de este encuentro, Enrique del Percio, rector de la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín", de Argentina, dio una conferencia, que partió de analizar cómo “la andina, es una filosofía más universal”.

“A partir de ello –explicó- planteamos cómo pensar los derechos humanos y de la naturaleza, a partir de una raigambre, de una forma que nuestros pueblos lo entienden. No una tarea de escritorio, ni como fruto solamente de convenciones, leyes y normas escritas”.

Con  su conferencia, se dio inicio a este encuentro académico que se desarrolla hasta el 10 de diciembre, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las comunidades universitarias para la comprensión, aplicación e interrelación de los enfoques de derechos humanos, naturaleza y de no violencia, así como de avanzar en propuestas de cambio para que la educación superior en derechos humanos y la naturaleza respondan a los contextos de crisis.

STR