Se inicia en la Universidad Andina la reunión de la red iberoamericana de universidades que trabajan por los derechos humanos

21 de octubre, 2021

Este miércoles 20 de octubre se iniciaron, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, las reuniones semipresenciales de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva. Esta red fue concebida desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y su director es el profesor Guillermo Domínguez.

En una de las aulas del edificio Eugenio Espejo, se dieron cita el rector César Montaño Galarza, la directora del Área de Derecho, Claudia Storini, y el equipo de docentes que trabaja desde la Universidad junto a Guillermo Domínguez. Desde este espacio, Domínguez dirigió la reunión, con conexión virtual con el resto de universidades, a través de una plataforma digital.

En sus palabras de bienvenida, el rector Montaño resaltó la importancia de que la Universidad Andina “acoja el inicio de la instalación de la Red, y que haya sido invitada a formar parte de ella”. Mencionó que esto coincide con la conmemoración de los 30 años de funcionamiento de esta casa de estudios. Resaltó que en su recorrido, las nueve áreas académicas trabajan alineadas a la búsqueda de una sociedad justa, en democracia y equitativa.

Resaltó que “los objetivos que a nosotros nos concentran en el día a día coinciden con las grandes líneas que están en este proyecto de la red iberoamericana”.

El rector Montaño hizo un reconocimiento a Claudia Storini, directora del Área de Derecho, “quien le ha puesto mucho interés y mucho empeño a esta iniciativa iberoamericana”.

Guillermo Domínguez hizo una exposición en la que recogió los avances que se han dado hasta el momento, y los aporte enviados por las 29 universidades integrantes de la red. En términos generales, señaló que con el aporte de cada universidad, la red cuenta con cerca de 180 expertos, siete cátedras, cinco institutos y dos observatorios.

En su exposición, Domínguez puse a consideración la sugerencia de conformar grupos que trabajen ejes específicos: igualdad y género; educación inclusiva; derechos humanos; educación y derechos humanos; migración e interculturalidad; ODS y sostenibilidad; menores y privación de la libertad; educación en salud; multiculturalidad e indigenismo; memoria histórica; y el compromiso de los jóvenes.

A lo largo de la reunión intervinieron profesores e investigadores de las universidades miembro, con aportes. En estas reuniones, este 20 y 21 de octubre, se perfilarán las líneas de trabajo de cada universidad, dentro de la red.

En la agenda de actividades, Guillermo Domínguez también mantendrá una reunión con el Rector y la Directora del Área de Derecho de la Universidad Andina.

Universidades integrantes de la red

Región Universidad

Centroamérica

Universidad de Panamá (Panamá)