Un encuentro para debatir alternativas de paz en contextos de conflictos sociales y de violencia

12 de diciembre, 2022

Biólogos, sociólogos, activistas, abogados, economistas, expertos en Derechos Humanos, médicos, sicólogos se reunieron en Quito para el Tercer Encuentro de Educación Superior en Derechos Humanos y de la Naturaleza. Este año, sus reflexiones giraron en torno a los conflictos sociales, memoria de las violencias y alternativas para la paz, como eje temático.

Durante dos días, y de forma combinada –entre las actividades presenciales y virtuales- se desarrolló el encuentro, desde una búsqueda de fortalecer la educación superior, con miras a reflexionar sobre los escenarios de conflictividad social producidos por las desigualdades e injusticias; así como determinar el valor de la memoria en contextos de conflictividad a partir de las experiencias de las comisiones de verdad.

Otros ejes de reflexión fueron los efectos interdependientes entre la vulneración de derechos humanos y de la naturaleza; así como el impacto del racismo y otras formas de exclusión en la convivencia social para promover procesos de educación para la paz y de reparación integral.

La apertura se realizó en la Universidad Central del Ecuador, donde estuvieron autoridades como Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior; Julio Carranza, director de la Oficina Regional de UNESCO; y Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central.

El segundo día del encuentro se desarrolló en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, con dos mesas temáticas. La dedicada a la memoria y reparación integral, contó con Saúl Franco, excomisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia, quien habló sobre los aportes de la Comisión de la Verdad de Colombia para la memoria histórica y reparación por violaciones de los derechos humanos y de la naturaleza.

Christian Paula, director del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, de la Universidad Central del Ecuador, habló sobre la reparación transformadora como mecanismo de cultura de paz.

Posteriormente, Sybel Martínez, integrante del Grupo Asesor de Sociedad Civil para ONU Mujeres, desarrolló su exposición acerca de los aportes de la Comisión de la Verdad para la memoria sobre la conflictividad social de octubre de 2019.

La siguiente mesa trató sobre racismo y cultura de paz, donde Marcos Oliveira, docente del programa de posgrado interdisciplinar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, de Brasil, presentó su ponencia “Conflictividad social, racismo y cultura de paz”.

Carlos Reyes, docente del Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina, habló sobre cultura de paz y educación superior.

Para cerrar el encuentro, se realizó en la Universidad Internacional del Ecuador, un taller cuya finalidad fue dar seguimiento al Acuerdo Interuniversitario por la Educación Superior en y para los derechos humanos y de la naturaleza en Ecuador.

En el marco de este encuentro, el Colegio de América, Sede Latinoamericana y la Universidad Andina Simón Bolívar rindieron un Homenaje a Elsie Monge, en reconocimiento a sus aportes a la defensa de los Derechos Humanos. Este acto fue presidido por el rector César Montaño Galarza.

STR