España - México | María Augusta León Moreta contribuye con un capítulo en libro sobre inteligencia ambiental

25 de enero, 2024

El libro Inteligencia ambiental y sostenibilidad artificial acoge el capítulo, titulado “El derecho de la Naturaleza al acceso a la justicia: un análisis de la judicialización de los derechos de la naturaleza en Ecuador y Colombia”, de María Augusta León, docente del Área de Derecho.

Se trata de un estudio que fue parte de una de las ponencias del I Congreso Internacional “El desafío ambiental desde el Derecho: retos y oportunidades”, organizado por la ESADE Law School, de la Universidad Ramón Llull, con la colaboración de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo, en junio de 2023.

La publicación analiza la materialización del derecho de la Naturaleza al acceso a la justicia en Colombia y Ecuador. A la luz de la jurisprudencia de las altas cortes ecuatoriana y colombiana, el artículo evidencia el fundamental impulso que los jueces, especialmente constitucionales, han dado a la construcción y fortalecimiento de los derechos de la Naturaleza. Además, el trabajo destaca el aporte clave del derecho constitucional en la garantía efectiva del derecho de la Naturaleza al acceso a la justicia.

Su trabajo en torno a esta temática también le ha llevado a dictar conferencias en otros espacios. En mayo de 2023, presentó la ponencia “The Contribution of Environmental and Constitutional Law in the Materialization of Nature's Right to Access to Justice", en encuentro organizado por la Universidad de Utrecht y el Centro de Regulación y Cumplimiento de Utrecht en Europa.

María Augusta León es coordinadora de la maestría en Derecho Bursátil y Seguros, que se enfoca en el estudio de estos sectores desde una perspectiva jurídica, en relación con los mercados de capitales a nivel internacional. Su programa de estudio se concentra en los principales problemas que enfrenta este ámbito, incluyendo cambios regulatorios y estructurales a raíz de reformas legales recientes, desafíos a la teoría contractual clásica, necesidad de protección a consumidores e inversionistas poco sofisticados, diversidad de lógicas entre los diferentes sectores del sistema financiero, intentos de reestructuración institucional y nuevas tendencias en la regulación de los mercados financieros internacionales. El programa de maestría forma expertos capaces de afrontar estos desafíos y oportunidades en un mundo cada vez más globalizado.

STR