España | José Luis Coba presenta conferencia sobre una propuesta interdisciplinar e intercultural de la salud

26 de octubre, 2021

José Luis Coba, docente el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue invitado a participar como conferencista en el “II Congreso Iberoamericano Apetn online de Acupuntura y Medicina China”, organizado por la Escuela Superior de Medicina Tradicional China y la Universidad Europea del Atlántico, de España.

El congreso reunió a 15 ponentes de España, Colombia, Portugal, China, México, Brasil, y Ecuador.

En este espacio, José Luis Coba dictó su conferencia “Acupuntura, interculturalidad crítica y determinación social de la salud: un tejido energético y social”, y mostró desde dónde se construye  y se sostiene el entendimiento del mundo que resalta la construcción de la categoría Oriente por parte de la Modernidad occidental. Es decir, explica Coba, “la categoría Oriente fue construida artificiosamente como un Oriente menor, un Oriente casi primitivo, salvaje, tradicional, artesanal, pero no un Oriente que producía cientificidad”.

En su exposición, propone un diálogo de “saberes y sentires que involucre la sabiduría de la mayoría de la humanidad para entender que la visión positivista de la salud no basta, no es suficiente para captar a la salud como un proceso polisémico”. Su trabajo “es una propuesta epistémica, política, interdisciplinar e intercultural”. Argumenta que “la interculturalidad crítica  justamente es una opción otra, es una opción epistémica, política que busca ampliar el camino de emancipación y de crítica al positivismo. Busca también integrar el sentimiento, construir desde otros lenguajes, desde otras semánticas”.

Para ver la conferencia, dentro del Congreso, ingrese aquí: https://www.congresoiberomtc.com/inscripcion