España | Se presentó libro póstumo de Juan Marchena en congreso realizado en su memoria

14 de junio, 2023

En la Universidad Pablo de Olavide, Sede Carmona, se presentó la edición póstuma del libro de Juan Marchena “Quito 1994. En los ecuadores de la vida, el tiempo, las cosas”, en un acto de homenaje al autor, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, el Colegio de América y la Universidad Pablo de Olavide.

La presentación de este libro fue parte del Congreso de la Red Abya Yala, que se realizó en homenaje a Juan Marchena, en España, reconocido por sentar bases del conocimiento sobre la historiografía americanista más actual.

En este espacio confluyeron investigadores, estudiantes, docentes y representantes de las instituciones con las que Marchena colaboró. Por parte de la Universidad Andina, intervino Enrique Ayala Mora, rector fundador de la Universidad Andina y presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana.

Noticia-Juan Marchena-presentación de libro en España

En la inauguración del congreso intervinieron el concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira; los profesores de la Universidad Pablo de Olavide José María Miura y José María Delgado; Manuel Chust, profesor de la Universidad Jaume I.

El encuentro abordó el legado del historiador recientemente fallecido.

Su vinculación con la Universidad Andina Simón Bolívar se remonta a los primeros años de creación de esta casa de estudios, en 1994. El historiador José María Miura, escribe en su tributo –publicado en el séptimo número de la Revista Andina- que “en mayo de 1995 Juan volvía a la Universidad Andina. El vínculo se fue haciendo cada vez más fuerte con su hogar académico. Antes del año 2000 se había concretado la participación en el Programa de Doctorado en Historia Andina y la participación en la obra Historia de América Andina. Vol. II. Formación y apogeo del sistema colonial, editado en Quito por la Universidad Andina y Libresa”.

Asimismo, Miura señala que “Juan tenía un compromiso con América Latina. Sus discursos no quedaron encerrados en las aulas ni llegaron solamente a los académicos o a los alumnos. Buscó a los hacedores de la Historia y sus fuentes por todos los países de América, Asia y África. No hubo país en América que no pisara, buscando principios, alumnos, becarios, compañeros y hermanos en las tareas que le permitieran llevar a cabo su compromiso”.

La última conferencia que Juan Marchena dio en Quito, en el paraninfo universitario, fue en el Seminario Internacional “Las independencias de la región andina doscientos años después”, que se realizó el 18 y 19 de mayo de 2022.

El libro que acaba de presentarse en España, fue previamente lanzado en Quito, en la Universidad Andina, en diciembre del 2022

El Congreso de la Red Abya Yala se realizó del 12 al 14 de junio, y abordó distintas facetas en las que el historiador sevillano dejó su huella, llevando la historia de América Latina a los espacios europeos: El legado de Juan Marchena Fernández, un varón ilustre; Juan Marchena en el Cono Sur ; Juan Marchena y los programas en Historia de América Latina. De la Rábida a la UPO.

Para Enrique Ayala Mora, Marchena fue “un investigador particularmente bien formado, riguroso e imaginativo, que tuvo a América Latina como centro de su vida intelectual… Un hombre de grandes empeños, un correcaminos activo y dedicado, un querendón de los nuestro a quien más que los papeles, le interesaba la gente, más que los documentos las personas y sobretodo más que los títulos y distinciones, los seres humanos”.

La Universidad Andina, en el marco del XI Congreso Ecuatoriano de Historia 2023, que se realizará en Quito, en septiembre de este año, le conferirá el Doctorado Honoris Causa post mortem.

STR

Foto principal: Cortesía de Cadena SER, de España.