Se presentó edición póstuma del libro fotográfico de Juan Marchena

4 de enero, 2023

“Uno de esos grandes enamorados de Quito fue Juan Marchena Fernández”. Con esta frase, Enrique Ayala Mora abrió la presentación del libro Quito, 1994. En los ecuadores de la vida, el tiempo, las cosas…, de autoría del historiador español recientemente fallecido.

Se trata de una segunda edición –póstuma- del libro que meses atrás publicó Marchena en España, y que se distribuyó también de manera digital. Se trata de una publicación que recoge fotografías que tomó Juan Marchena durante la visita que realizó a Quito en 1994, aún con cámara de rollo.

El Colegio de América –explicó su presidente y rector fundador de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora- tenía ya pensado publicar un tiraje en Quito. Pero antes de que se concretara, llegó la noticia de su fallecimiento, en octubre de 2022.

Entonces, se retomó el proyecto, pero con la idea de hacer una edición quiteña del Quito de Marchena. Además de contar con una carátula distinta, al final se agregó el discurso que dio Enrique Ayala Mora, cuando Juan Marchena ingresó en la Academia de Historia del Ecuador, en 2007.

La emotividad se sintió durante la presentación del libro. Incluso Enrique Ayala dijo que aunque “Juan Marchena no está presente aquí físicamente, pero que se quedó con nosotros; ténganlo por seguro. Y un testimonio de ello es precisamente este libro que Juan quiso introducir con la frase: “las fotos que quisieron quedarse con nosotros”, y que yo me permití añadir: “un historiador riguroso, fabuloso y andariego, que se quedó con nosotros. Juan Marchena está con nosotros”.

En este espacio también intervino el rector César Montaño Galarza, quien resaltó que “Juan se encargó, por su personalidad, por la manera de ser, de tejer casi que una historia individual de relacionamiento con muchas de las personas que hacemos esta casa de estudios. Porque era detallista, muy cariñoso y cálido. Yo lo recuerdo así”.

Al acto de presentación al que acudieron miembros de la comunidad universitaria, también fue transmitido en vivo y desde España se unieron familiares, colegas y amigos del historiador español. Finalizó con un aplauso de pie.

STR