Colombia | Enrique Ayala Mora participa en dos congresos sobre Historia

17 de septiembre, 2018

La identidad de lo andino, y la docencia de la Historia son los temas de dos conferencias que dicta en Colombia, Enrique Ayala Mora, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El 15 de septiembre Ayala Mora participó como ponente en el Festival Internacional de Historia “R-evoluciones”, que se realizó entre  el 14 y 16 de septiembre en Villa de Leyva. Fue un encuentro que analizó el tema de las revoluciones y las evoluciones políticas, económicas y sociales de la historia moderna y contemporánea.

Su ponencia “Lo Andino en la Historia: raíces de una elusiva identidad” se enfocó en 11 apartados que hablan sobre lo andino; el Incario; el espacio andino en la Colonia; la Independencia: conciencia de una ambigua identidad; siglo XIX: conciencia nacional. También abordó el indigenismo andino como conciencia de lo indígena; el redescubrimiento de los Andes: conciencia histórica; Bolivarianismo: conciencia de las raíces comunes; El Pacto Andino: conciencia de integración y América Andina: conciencia de unidad y diversidad.

Posteriormente, Enrique Ayala Mora participará en Cali, como expositor en el III Coloquio de Enseñanza de Historia. Perspectivas necesarias en la coyuntura política colombiana, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en la Universidad del Valle.

El encuentro organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, versará sobre nuevas perspectivas de análisis acerca de la importancia de enseñar Historia en la educación social. Ayala Mora intervendrá con su conferencia “La formación de maestros en Historia”.

En palabras de los organizadores “De cara a las nuevas propuestas curriculares institucionales, y en contextos en los cuales los educadores se ven convocados a diseñar espacios de convivencia pacíficos escolares en la sociedad del postconflicto, urge plantear la importancia de la Historia, urge conocer la historia del país y sus gentes, urge empezar a trabajar en la conciencia histórica del país y en una educación de ciudadanos con pensamiento histórico, por eso, este año se abordarán otras perspectivas de análisis sobre la importancia de enseñar Historia y la necesidad de la educación social”.

STR