Tres universidades elaborarán la Historia Contemporánea del Ecuador junto con la Corporación Editora Nacional

11 de diciembre, 2019

Tres universidades, tres provincias y tres tomos. De esta manera se construirá el relato de la Historia Contemporánea del Ecuador. La Universidad Andina Simón Bolívar es parte de este proyecto editorial que será coordinado por la Corporación Editora Nacional.

Con el propósito es recoger una visión sistemática de conjunto de la trayectoria del país en el último período, que abarca desde 1960 hasta 2020, la Universidad Andina Simón Bolívar suscribió un convenio con la Corporación Editora Nacional, la Universidad del Azuay y la Universidad Tecnológica ECOTEC.

El rector César Montaño Galarza recalcó la importancia de que se junten esfuerzos “para que construyamos ese segundo peldaño: la historia más reciente del Ecuador”. Reconoció a Enrique Ayala Mora, profesor de la Universidad Andina, como el motor del proyecto, siendo el editor de la Nueva Historia del Ecuador. También reconoció el trabajo de los profesores Rocío Rueda, Carlos Landázuri, además del historiador Gonzalo Ortiz.

De acuerdo con el convenio, la Historia Contemporánea del Ecuador “se propone cubrir todas las principales manifestaciones de la sociedad. Estará destinada fundamentalmente a ser una obra de consulta, dirigida a un amplio público lector, a los docentes y estudiantes. La Corporación ha propuesto a las Universidades auspiciar la elaboración del contenido de los tres volúmenes”.

Para Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, estos tomos permitirán una mayor comprensión de la historia del Ecuador: “la historia es necesaria para proyectarnos al futuro”. Por ello, considera que esta obra será una contribución, que “era una deuda de la academia con la sociedad”.

Para la elaboración de esta obra, se conformará un comité editorial con representantes de cada universidad. Éste se encargará del diseño de un plan editorial que contemple la distribución de temas y autores por cada volumen. También aprobará el diseño editorial de la obra y los detalles de su presentación que considere convenientes.

Gilda Alcívar García, rectora de la Universidad Tecnológica ECOTEC, recalcó la riqueza de miradas con que se construirá este proyecto, puesto que es la responsabilidad académica de tres universidades provenientes de Guayaquil, Cuenca y Quito.

La Corporación Editora Nacional, editorial dedicada a difundir estudios sobre Ecuador en el área de ciencias sociales, será la responsable de la publicación, incluyendo la corrección editorial, diagramación, impresión, encuadernación, presentación, distribución para venta al público en su primera y siguientes impresiones. Y las universidades serán las coeditoras de la obra.

Luis Mora, quien intervino en nombre de Simón Espinosa Cordero, presidente de la Corporación, recalcó la trayectoria de esta casa editorial. “La Corporación ha hecho un esfuerzo muy grande a lo largo de 40 años. Ustedes están haciendo posible un proyecto académico, que es lo principal, pero están también haciendo posible un proyecto editorial en un país que es muy difícil sostener la edición de libros”.

Se espera que desde mediados del año 2020, se presenten de manera escalonada cada tomo. No obstante, se tiene previsto un plazo adicional de seis meses en caso de que así se lo requiera.

STR