Entrevista Spondylus | Víctor Herrero: “El enfoque restaurativo de justicia juvenil busca soluciones de mucha profundidad”

12 de enero, 2023

Adriana Rodríguez, docente investigadora del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina simón Bolívar, Sede Ecuador, realizó una entrevista a Víctor Herrero, experto en derechos sobre la niñez y adolescencia. En esta conversación, el consultor español profundizó sobre el enfoque restaurativo de justicia juvenil y los avances en Iberoamérica.

Además de explicar los principales elementos de este enfoque, Herrero señaló que “en todos los países que están empleando métodos con este tipo de enfoque, el nivel de violencia se reduce inmediatamente; los adolescentes involucrados cada vez son menos y cada vez tienen más salidas, una vez que se han incorporado.”

La importancia de ello radica en que “evidenciamos problemas que están ahí, que nadie resuelve, y que en alguien en algún momento tiene que incorporar”. Por lo tanto –señaló Herrero- “la justicia en este enfoque restaurativo, si nos damos cuenta, va afectando por todos lados y claro que pone al adolescente que cometió el delito en el centro, pero inmediatamente, empezamos a identificar todo lo que hay alrededor, que provocó de alguna manera también, o que fue un mecanismo que ha facilitado la inclusión de ese delito y que vamos a tener que contar con él a la hora de trabajar”.

La entrevista fue realizada para Spondylus, boletín digital de la Universidad que en este 2023 cumple 20 años de circulación, en cuyas páginas se han incluido las voces de expertos de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes han analizado temas coyunturales, de interés regional y problemáticas sociopolíticas, económicas y culturales.

Para acceder a la entrevista completa, en formato escrito y video, ingresar aquí.

STR