ENTREVISTA | Eddy De la Guerra recibe el premio municipal José María Velasco Ibarra

20 de diciembre, 2019

Eddy De la Guerra, profesora del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, recibió el pasado 1 de diciembre el premio José María Velasco Ibarra, como mejor obra publicada en la categoría de Derecho Público, galardón entregado por el Municipio de Quito.

Su libro El deber de contribución al gasto público fue el ganador “debido al adecuado y profundo tratamiento al tema específico del derecho financiero que contribuye a la discusión de esta área del derecho. El jurado quiere resaltar el rigor académico de la obra”, señala el veredicto del jurado compuesto por José Suing, Emilio Suárez y Diego Peña

En la siguiente entrevista, Eddy De la Guerra habla sobre su obra.

¿Por qué es necesario mirar al contribuyente como un ciudadano asistido de derechos?

Porque de no hacerlo, el Estado puede mirarlo únicamente con fuente de ingresos y establecer medidas recaudatorias, muy especialmente en estados de necesidad presupuestaria y elevado gasto público que vulneren los derechos de los contribuyentes.

¿Qué cambio de óptica implica para los Estados mirar al contribuyente como un ciudadano con derechos?

En primer lugar, garantizar el debido debate de las leyes tributarias, puesto que en democracia el contribuyente, a través de sus representantes en la Asamblea, tiene el derecho de aprobar los tributos. Por lo tanto, desde el punto de vista democrático, el ciudadano solo debería pagar los tributos que ha aprobado. Por ello, no cabría desde la perspectiva de los derechos, aprobar tributos nuevos o reformas en los ya existentes de manera rápida en procedimientos breves como los tramites “económico urgentes”.

En segundo lugar, implica que el contribuyente tiene derecho a contribuir al gasto público, pero únicamente en la medida de su capacidad contributiva, nunca poniendo en riesgo su patrimonio ni la garantía plena de sus derechos.

El veredicto resalta el rigor académico con que se profundizó el tema. ¿Cómo concebiste el desarrollo investigativo en torno a los derechos del contribuyente, como visión pionera en América Latina?

Partí de la premisa fundamental de que los contribuyentes son personas, y las personas tienen derechos connaturales a su ser. Así, las personas tienen actividad económica; es parte de nuestra naturaleza producir para satisfacer necesidades, a diferencia del resto de animales que no viven su vida en torno a un sistema productivo.

La premisa fundamental de la que partí es que la actividad económica y, por lo tanto productiva, es connatural a la condición de ser humano, y por lo tanto, lleva implícitos un conjunto de derechos, que aunque la doctrina aún no había llegado a reconocer plenamente (ni en Latinoamérica, ni en España, donde investigué para esta obra), el contribuyente como persona tiene un cúmulo de derechos relacionados a la actividad económica y, por lo tanto, a la obligación de contribución solidaria que nace en los hechos generadores que forman parte de dicha actividad. En ese sentido, me propuse demostrar la existencia de varios derechos tales como:

1. Derecho a contribuir en la medida de la capacidad contributiva
  2. Derecho a la igualdad en materia tributaria
  3. Derecho a la seguridad jurídica
  4. Derecho a la no confiscación de la propiedad por la vía tributaria
  5. Derecho a la autoimposición (debatir y aprobar debidamente los tributos); entre otros.

Para cada derecho se partió de una premisa fundamental que mira a los derechos de manera amplia, y se demostró metodológicamente su existencia, de ahí que agradezco al jurado reconocer el rigor en el proceso de investigación.

La obra recibió el premio José María Velasco Ibarra. ¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento por parte del Municipio?

Los premios deben ser vistos únicamente como estímulo para continuar investigando, especialmente en mi caso, para impulsar el reconocimiento por parte del Estado de los derechos del contribuyente. Así lo tomo yo: saber que el Municipio premia esta obra, significa que el Municipio ha reconocido que el contribuyente del Distrito Metropolitano de Quito tiene derechos, y, por lo tanto, que se compromete a garantizarlos.

STR