El Premio Alfonso Troya Jaramillo galardonó a los ganadores de su segunda edición

1 de agosto, 2022

Transparencia y economía circular son los temas ganadores de la segunda edición del Premio en Ciencias Administrativas Alfonso Troya Jaramillo. Ambos trabajos fueron seleccionados de un total de 28 manuscritos presentados.

Este 14 de julio se realizó la ceremonia de premiación, a la que fue invitada Pilar Fernández, esposa de Alfonso Troya Jaramillo, porque este premio es, además, un homenaje póstumo al fundador del Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El coordinador de este certamen académico fue Carlos Oñate, docente del Área. Agradeció el apoyo de los docentes del Área de Gestión, así como de la Universidad del Azuay, en especial, de Gabriela Duque, también invitada a la ceremonia de premiación. También de la Pontifica Universidad Católica de Ambato, de la Escuela Politécnica del Ejército, de la Universidad de las Américas, y de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil.

Este año, se presentaron 28 trabajos, de 51 diferentes autores, pertenecientes a 14 universidades. Entre esas, la Universidad de Friburgo, Católica de Guayaquil, De las Américas; de Otavalo; Universidad del Azuay, Universidad Mariano Pastor, de Colombia; Universidad Nacional de Loja, Politécnica del Carchi, la Técnica Particular de Loja, UTE, y el Instituto Superior Tecnológico Atlantic.

Oñate aprovechó esta ocasión para invitar a la tercera edición, correspondiente al 2023-2024, y anunció que al comité organizador se unirá la Universidad de Manizales (Colombia): “Con este hecho, estamos internacionalizando el Premio Alfonso Troya Jaramillo, y evidentemente, llegando a un alcance regional”.

El rector César Montaño Galarza, se expresó emotivamente. “Alfonso Troya Jaramillo no solamente es recordado por lo que fue en vida, una gran persona, muy afable, muy abierta, alegre y comprometida con la Universidad. También lo recordamos como un académico visionario, alguien que, en su momento, con el apoyo de Enrique Ayala Mora que era rector en ese momento, pensaron cómo generar un espacio que permita debatir sobre temas fundamentales para este país, y que tiene que ver con la gestión de las organizaciones, del sector público y privado”.

Pilar Fernández recibió este gesto también con emotividad: “para mí y para la familia es un momento hermoso, es algo que nos llena el corazón y el alma, el saber que le recuerdan. Han pasado ya 14 años de su partida, y el ver que lo que él sembró es algo que está fructificando”. Y felicitó a los ganadores de esta edición.

Mediante conexión telemática, Natalia Mejía, de la Universidad de Manizales, extendió sus saludos, a nombre de su rector Duván Ramírez, y ratificó su participación en el comité organizador para la siguiente edición del premio.

En su intervención, Wilson Araque Jaramillo, vicerrector y director del Área Académica de Gestión, resaltó el recorrido académico de Alfonso Troya Jaramillo. “Hemos construido investigación y academia, sobre una visión y unos principios que nos dejó. Esos principios que de apoco hemos ido convirtiendo en acciones”.

Al concurso fueron convocados estudiantes de pregrado en Administración de Empresas, Economía, Derecho, Sociología, Ingenierías, Ciencias Exactas o áreas relacionadas. También, funcionarios públicos, privados o profesionales independientes con título de tercer o cuarto nivel en Administración de Empresas, Economía, Derecho, Sociología, Ingenierías, Ciencias Exactas o áreas relacionadas.

Las líneas de investigación que se tomaron en cuenta guardan relación con el trabajo que lleva el Área de Gestión. La primera es sobre políticas y estrategias, en políticas públicas; estrategias de gestión y gerenciales; tácticas y estilos de implementación de las políticas y estrategias; formas de planificación; gestión y evaluación de políticas públicas; y emprendedorismo empresarial.

La segunda línea de investigación es en torno a la tecnología de gestión, que abarca estudios relacionados con instrumentos o herramientas que las organizaciones construyen y aplican en busca del cumplimiento de su misión.

La tercera es sobre organización y gerencia, que analiza todos los elementos que contribuyen a que las organizaciones se estructuren como tales; es decir, considera una visión amplia de las relaciones intraorganizacionales.

Los ganadores

Primer lugar:

“Transparencia en la administración pública municipal del Ecuador”.

Autores: Soledad de la Torre Altamirano, Santiago Núñez Naranjo, ambos de la Universidad de Otavalo.

Reconocimiento

Beca completa de 100 % en el valor de la colegiatura para cursar una de las Maestrías ofertadas por el Área Académica de Gestión, para el ciclo académico 2023-2024.

Publicación del documento en la Revista Estudios de la Gestión, indexada en Latindex.

Noticia-Premios-Alfonso-Troya--primer lugar

Segundo lugar:

“Barreras para la implementación del modelo de economía circular en países en vías de desarrollo. Una revisión bibliográfica”.

Autor:  Jacinto Javier Medina Abad, Universidad del Azuay

Reconocimiento:

Media beca que corresponde al 50 % en el valor de la colegiatura para cursar una de las Maestrías ofertadas por el Área Académica de Gestión, para el ciclo académico 2023-2024.

Publicación del documento en la Revista Estudios de la Gestión, indexada en Latindex).

STR

Noticia-Premios-Alfonso-Troya--Segundo lugar