El Foro del Emprendedor analiza la situación de pequeños empresarios en situación de movilidad humana

26 de octubre, 2023

La XIX edición del Foro del Emprendedor acogió a ponentes nacionales e internacionales, que se reunieron para analizar la situación actual de emprendedores sociales y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El foro, que se realiza anualmente, desde el 2003, centró este año su tema de discusión en el emprendimiento de personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Para ello, contó con tres conferencias magistrales, tres paneles de investigadores y un espacio para conocer historias de emprendedores que atraviesan esta situación.

En sus palabras de apertura, Wilson Araque, director del Observatorio de la Pyme y vicerrector de la Universidad, recalcó que el foro busca ser un aporte con insumos para el debate de políticas públicas, así como para la definición de estrategias desde el sector privado.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Utz Dornberger, profesor de la Universidad de Leipzig (Alemania) y director del Centro de Competencias, Promoción y Formación de esa casa de estudios, quien habló sobre la importancia de la gestión de innovación para los emprendedores internacionales, así como el emprendimiento de inmigrantes.

Presentó ejemplos de emprendimientos de migrantes en Alemania, como la creación de simuladores para la capacitación de cirujanos, que es ideada por un emprendedor de Perú. Enfatizó en que en su país “necesitamos movilidad de estudiantes para tener emprendedores que quieren crear empresas”. Asimismo, señaló que es importante que en Europa puedan generarse espacios para atraer emprendedores.

“La pregunta es: ¿cuál es el rol de las universidades?” Con esta interrogante, desarrolló una explicación del trabajo que desarrolla desde el centro que dirige. Y recalca en la importancia que debe darse a los recursos que se puedan destinar para la investigación académica.

La segunda conferencia fue acerca de la migración riesgosa en el Ecuador, a cargo de Felipe Barriga, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En el segundo día del encuentro, Roberto Jaramillo, del Proyecto Integra del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, habló sobre el apoyo que da esta organización a las personas en situación de movilidad humana.

El Foro del Emprendedor, organizado por el Observatorio de la PyME y el Área de Gestión, busca analizar el emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, como un espacio para el fomento y desarrollo de oportunidades sociales y económicas para personas que han debido migrar.

STR