El XVII Foro del Emprendedor se enfocará en las políticas públicas para pequeñas y medianas empresas

12 de octubre, 2021

El 25 y 26 de octubre se realizará el XVII Foro Internacional del Emprendedor, organizado por el Área académica de Gestión y el Observatorio de la Pyme. Este año, las líneas temáticas abordan las políticas públicas que giran en torno al financiamiento de emprendedores y las MIPYME; la innovación y transformación productiva; la capacitación y asistencia técnica para los emprendedores y las MIPYME; el acceso a mercados e internacionalización de emprendedores y las MIPYME; el fomento y acceso a compras públicas por parte de emprendedores y las MIPYME; y al apoyo a emprendedores y las MIPYME para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Cuatro expertos ofrecerán conferencias magistrales. Domingo García Pérez de Lema, de España, dictará la conferencia “La generación de información científica como insumo para el diseño de políticas públicas que fomenten el emprendimiento y las MIPYME”.

Otro expositor será Leonardo Castellón Rodríguez, de Costa Rica, quien hablará del “Rol del Estado a la hora de fomentar el emprendimiento y las MIPYME”.

El tercer conferencista internacional será Luis Alberto Gutiérrez Mejía, de Colombia, y su conferencia, “Cómo el Estado con las políticas públicas, el sector privado y la academia pueden interactuar para potenciar al emprendimiento y las MIPYME”.

Finalmente, Diana Alarcón hablará de “Cómo las políticas públicas inciden al momento de fomentar el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas”.

La agenda de este encuentro también incluye cuatro paneles de investigadores, en los que los participantes presentarán ponencias can base en investigaciones que han realizado enmarcados en las líneas temáticas.

Este foro internacional es una actividad que se desarrolla desde el 2003, cuyo objetivo es dedicar cada edición a una línea temática. Este año se analizará la política pública en la búsqueda de la transformación de apoyo a pequeñas y medianas empresas, y examina cómo el Estado y los diferentes actores se enfocan en los emprendimientos de este sector.

STR