El Observatorio de la PyME evaluará la política pública que se aplica para el sector, en el país

10 de marzo, 2023

El Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador participará como evaluador, en el marco de la segunda edición del “Índice de Políticas Públicas de MIPYME (IPPALC)”, investigación dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

En este contexto, la OCDE seleccionó al Observatorio de la PyME para el proceso de evaluación de la aplicación de política pública en el país, con respecto a las pequeñas y medianas empresas.

Andrés Argüello, investigador del Observatorio, explica que consiste en la evaluación de formularios que la OCDE envía a las entidades, enfocados a nueve ejes: marco institucional, ambiente operativo, acceso al financiamiento, compras públicas, innovación en tecnología, transformación productiva, acceso a mercados internacionales, digitalización y economía verde.

De acuerdo con Wilson Araque, director del Observatorio, se trata de “una herramienta que contribuye al impulso y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME)”.  Araque señala que “permitirá mantener vínculo con los organismos internacionales mencionados y, sobre todo, contribuir al país con información comparativa con otros países de la región y, así, ayudar a la mejorar la gestión de las políticas públicas impulsoras de la producción nacional”.

Este trabajo se inició desde este mes de marzo de 2023, y tendrá un plazo de dos meses para su evaluación.

STR