Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

LOJA | La XVIII edición del Foro del Emprendedor se centra en desarrollo productivo rural

14 de noviembre, 2022

Luego de dieciocho años de fomentar el espíritu del emprendimiento, el Foro del Emprendedor presentó su nueva edición, para debatir sobre el desarrollo del sector rural. De esta manera, el XVIII Foro Internacional del Emprendedor: Emprendimiento y desarrollo productivo rural, se llevó a cabo en la ciudad de Loja entre el 9 y 10 de noviembre.

En este espacio, organizado por El Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; la Universidad Nacional de Loja y la Universidad del Azuay, se trabajaron diferentes líneas temáticas orientadas al financiamiento, comercialización, cadenas de distribución y desarrollo sostenible para el emprendimiento y las MIPYME del ámbito rural.

Los expositores magistrales que participaron en el Foro fueron Joaquín Lozano, de México, y director regional para América Latina y el Caribe del CGIAR, la red global de investigación agrícola más grande del mundo. Y, Yurani López Espitia, de Colombia, especialista en el campo de las PYME agroindustriales y familiares.

Durante la inauguración, el rector de la Universidad Andina, César Montaño Galarza, enfatizó que “hablar en el marco de este XVIII Foro del Emprendimiento y lo que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas es hablar de un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país. Esto conectado con el ámbito rural es aún más relevante”. El rector Montaño también destacó el trabajo conjunto entre las tres casas de estudio, en un ánimo de contribuir a la sociedad.

Asimismo, Wilson Araque –director del Área Académica de Gestión y vicerrector de la Universidad Andina- anunció que el Observatorio de la PyME pondrá en marcha una campaña para mejorar el servicio al cliente y eliminar la cultura de los reprocesos, a la cual se espera que se “sumen varios actores públicos, privados, nacionales e internacionales que contribuyan a mejorar el servicio al cliente”.

Sobre el Foro, señaló que "Esta actividad está orientada a un ámbito importante del quehacer de los países como es el apoyo al emprendimiento, a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este Foro lo realizamos desde el 2003 y ha adquirido el carácter de itinerante", destacó.

En la inauguración del encuentro, estuvieron autoridades de las tres universidades convocantes. De la Universidad Nacional de Loja estuvieron Yovany Salazar, vicerrector académico; Elvia Zhapa, decana de la Facultad Jurídica y Social Administrativa; Nora Vega, responsable de educación continua, y Juan Pablo Sempértegui. De la Universidad del Azuay, estuvo Gabriela Duque. De la Universidad Andina Simón Bolívar, estuvo Andrés Argüello, investigador del Observatorio de la PyME. Asimismo, estuvo presente Joaquín Lozano Aguirre, director regional para América Latina y El Caribe del CGIAR.

El Foro del Emprendedor es un espacio internacional de discusión y motivación para reflexionar, examinar y conocer los factores, condiciones y acciones relacionadas al desarrollo de los emprendedores en diferentes sectores.

El Observatorio de la PyME, instancia fundadora del Foro, es parte del Área de Gestión de la Universidad Andina, que lleva adelante el mayor conjunto de programas de posgrado en el ámbito de la gestión empresarial, financiera, social y de desarrollo.

STR/ STM