La Universidad Andina es parte del proyecto ERASMUS-REMOVE, junto con universidades de la región y Europa

5 de enero, 2022

En diciembre de 2021, se lanzó el proyecto “Repensando la Migración desde la Frontera de Venezuela - ERASMUS REMOVE y su Red de Stakeholders en Colombia, Perú y Ecuador”.

Se trata de un trabajo conjunto con los socios ERASMUS REMOVE de la CAN: Universidad Libre (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), FLACSO (Ecuador), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

La finalidad de este proyecto -explica Lina Parra, docente del Área de Derecho y líder del equipo de trabajo desde la Universidad Andina- es la de desarrollar una oferta formativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana, con una metodología didáctica compartida, fomentando la creación de un marco jurídico común dentro de la Comunidad Andina (CAN), para la promoción y la protección de los derechos de los migrantes.

En este proyecto, también participan como socios algunas universidades europeas: Universidad de Cádiz (España), Università di Siena 1240 (Italia), Università di Bologna (Italia), Universidad de Castilla – La Mancha (España), Instituto de Ciencias Políticas de París – Science Po (Francia).

Desde la Universidad Andina participan los profesores Saudia Levoyer (Comunicación), Leonardo Valencia (Letras y Estudios Culturales), y Elsa Guerra (Guerra).

Por la FLACSO-Ecuador colaboran Carmen Gómez y María Gabriela Cabezas.

La presentación del proyecto fue ocasión para una agenda de ponencias de los investigadores participantes. En este espacio se abordó la temática de procesos migratorios, mujeres y niños, las fronteras y la situación de las personas en situación de refugio.

STR

Descubre más

Docente Lina Parra Cortés Elsa Guerra Rodríguez Saudia Levoyer Salas Leonardo Valencia Assogna