Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Convocatoria para la presentación de simposios especializados y ponencias de mesas de trabajo del XI Congreso Ecuatoriano de Historia 2023

8 de febrero, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el Colegio de América Sede Latinoamericana, la Universidad de Cuenca y la Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC invitan a la presentación de simposios especializados y ponencias de mesas de trabajo del XI Congreso Ecuatoriano de Historia 2023.

Propósito

Se convoca a la comunidad académica nacional e internacional a participar en el XI Congreso Ecuatoriano de Historia, que se realizará en Quito, del 20 al 23 de septiembre de 2023 en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Esperamos la participación de académicos nacionales e internacionales e investigadores ecuatorianos, de otros países de la región y de otras partes del mundo, en simposios especializados o mesas de trabajo; o como asistentes a sus actividades.

El Congreso Ecuatoriano de Historia se ha constituido en un espacio para mostrar los avances especializados en historia y un lugar de debate sobre las humanidades y las ciencias sociales en el Ecuador. Desde su primera edición ha promovido los siguientes simposios principales: 1.- “La producción historiográfica en el Ecuador en los últimos 25 años” (Quito, 1993); 2.- “El laicismo en la historia del Ecuador” (Quito, 1995); 3.- “Historia de la Educación” (Quito 1998); 4.- “Estado, Nación, Región (Guayaquil 2002); 5.- “América Andina: Espacio, actores, representaciones” (Cuenca 2004); 6.- “Historias de ciudades” (Ibarra 2006); 7.- “Las independencias: un enfoque mundial” (Quito 2009); 8.- “Historia constitucional” (Montecristi 2012); 9.- “Historias del Arte Moderno en América Latina” (Quito 2015); 10.- “Historias de mujeres” (Cuenca 2018).

El propósito del simposio principal de este congreso es reflexionar sobre el patrimonio cultural y sus vínculos con la historia; la creación de los repertorios materiales e inmateriales como parte de políticas de preservación y significación de los objetos y manifestaciones heredados; y preguntas formuladas desde diferentes luchas y agendas a tales modos de constituir el patrimonio. Incluye, además, enfoques recientes sobre la gestión de los bienes culturales, inscribiéndolos en el debate más actual sobre los usos de la memoria y la búsqueda de nuevas formas tangibles e intangibles de expresar la diversidad cultural e identitaria de las comunidades.

El Congreso extenderá las invitaciones necesarias para las y los ponentes que las requieran para obtener auspicios institucionales de universidades y centros de investigación.

Simposio principal

“Historia, memoria y patrimonio cultural”. Simposio organizado por el Colegio de América, Sede Latinoamericana. Las ponencias y conferencias son solicitadas específicamente por los coordinadores del simposio: Enrique Ayala Mora y Lucía Moscoso.

Simposios especializados

Tratan sobre temas específicos abordados por varios ponentes (mínimo seis y máximo doce). Tienen un coordinador a cargo de organizar las intervenciones y discusiones. Los simposios temáticos tienen una duración máxima de dos días, hay que postularlos y son calificados y aprobados por el Comité Organizador del Congreso.

Instructivo para proponer simposios especializados

  • Abordan temáticas de carácter histórico o relacionados con el patrimonio cultural.
  • Pueden ser presentados por universidades, instituciones académicas y por grupos de investigación.
  • Los simposios deben tener un coordinador/a, a cargo de su organización.
  • Para que un simposio se presente, debe tener un número mínimo de seis ponentes.
  • Los/as coordinadores son responsables del desarrollo de cada simposio. Se recomienda que la intervención de cada ponente no supere los 20 minutos. Luego de las participaciones se abrirá un espacio de preguntas o comentarios.
  • Los simposios tienen una duración máxima de dos días.
  • Los ponentes asumen los costos de inscripción, movilización y alimentación en la ciudad de Quito. El CEH tiene un cupo limitado de habitaciones en la residencia universitaria. Por ello, se recomienda a los ponentes que no son de la ciudad que anticipen la búsqueda de su hospedaje.
  • Para su postulación, los simposios especializados se presentarán con la siguiente información: Título, nombre del coordinador/a, correo electrónico, descripción del simposio (hasta 150 palabras), lista de ponentes con afiliación académica y correos electrónicos, título de cada ponencia y un resumen (120 palabras). Esta información se presentará en el formulario de postulación (https://www.uasb.edu.ec/avisos/convocatoria-para-la-presentacion-de-simposios-especializados-y-ponencias-de-mesas-de-trabajo-del-xi-congreso-ecuatoriano-de-historia-2023/). Debe enviarse el formulario a la dirección electrónica: CEH.2023@uasb.edu.ec
  • La participación de ponentes en los simposios se garantiza con su inscripción al CEH. No existen cobros adicionales de ningún tipo.
  • El CEH no reconoce honorarios por las ponencias que se presentan en los simposios especializados, con exclusión de las intervenciones en el simposio principal.
  • La Secretaría Ejecutiva reunirá las propuestas de simposios y las presentará ante el Comité Organizador del Congreso, que las calificará. Estas decisiones se informarán a los proponentes en las siguientes fechas:
    Fecha máxima de presentación de propuestas: 20 de julio de 2023.
    Fecha notificación de aprobación: hasta el 25 de agosto de 2023.

Mesas de trabajo

El Congreso abrirá dos mesas de trabajo para la presentación de avances de investigación, que pueden versar sobre cualquier tema histórico. Las mesas de trabajo tienen un carácter misceláneo, pero están organizadas de manera cronológica (época colonial, siglo XVIII, siglo XIX, siglo XX). Su organización y desarrollo está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Congreso.

  • Fecha notificación de aprobación: hasta el 25 de agosto de 2023.

Otras actividades

  • Homenaje al historiador Juan Marchena Fernández.
  • Feria de libro.
  • Presentación de libros.

Costos:

Ponentes y público en general: USD 25,00

Estudiantes: USD 10,00

Una vez que esté lleno el formulario para inscripción, se debe depositar el valor de la inscripción en la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador:

Más información

CEH.2023@uasb.edu.ec
Área de Historia, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador
Av. Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)
(+593 2) 322 8085 Ext 1232