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30 pymes se preparan para abrirse al mercado internacional

19 de octubre, 2012

Por Silvia Coral
Periodista de Relaciones Públicas

El solo hecho de emprender un negocio pequeño, con recursos económicos limitados, una escasa mano de obra y con conocimientos insuficientes respecto al manejo administrativo y comercial, es un paso gigante para dinamizar la economía nacional.

Este panorama es el que impulsó a la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su Observatorio de Pymes, conjuntamente con PRO ECUADOR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, a dar inicio al curso de “Formación técnica para mejorar los procesos de exportación”, el cual finalizará el próximo 24 de noviembre.

Un grupo de 30 personas, entre propietarios y jefes de comercialización, asisten a la capacitación con la finalidad de encontrar soluciones a sus necesidades en materia de comercio exterior, basadas en herramientas apropiadas que les permita, además, elaborar un plan de exportación de sus productos. Este espacio es también una oportunidad para el intercambio de experiencias del cual, sin duda alguna, se obtienen buenos resultados.

El rector Enrique Ayala Mora manifestó durante la inauguración del curso que “la Universidad no existe si no tiene una relación fluida con el Estado y la sociedad, y la producción no tiene posibilidades de enriquecerse desde el punto de vista de la reflexión académica si esa conexión no hay entre quienes hacen la producción del Estado…”.

Andrei Maldonado, de PRO ECUADOR, indica que ya se llevó a cabo una primera capacitación, el año anterior, en Quito y Guayaquil, con aproximadamente 90 pymes y con resultados favorables para su gestión. “Es realmente satisfactorio ver que esas empresas ya están exportando sus productos, es lo que llamamos la Ruta por Ecuador, es decir cómo entran los productores, exportadores y actores de la economía popular solidaria dentro de un concepto y, poco a poco, se los va internacionalizando para que puedan exportar”.

Este año, al equipo de expertos en temas de exportaciones de PRO ECUADOR, se han sumado docentes del Área de Gestión de la Andina para aportar con sus conocimientos no solo teóricos sino prácticos sobre gestión aduanera, planes de negocios, estudios de factibilidad para la exportación, etc. “Todos estos profesionales de la exportación están preparados para despejar las dudas que no faltan entre los asistentes”, dijo el doctor José Franco, catedrático del área.

El curso se compone de nueve módulos que tratarán los siguientes temas: plan de exportación (Manuel Echeverría), acuerdos comerciales (Andrei Maldonado y José Franco), investigación de mercados (Víctor Jurado), negociaciones (Edwin Vásquez), normativas arancelarias (Érika Antón), logística internacional (Santiago Brito), contabilidad para la exportación (Fernando García), análisis de factibilidad (Iván Báez) y promoción comercial (Luis Luna).

Las pequeñas empresas participantes ofertan una variedad de productos como textiles y cuero, flores, alimentos procesados, cacao y café, plásticos, madera, productos naturales, artesanías, confites, etc. Sus propietarios han considerado que sus productos tienen un alto potencial para la exportación y por ello aplicaron a este curso. No obstante, en algunos casos les ha resultado difícil definir cuál es el producto apto para comercializarlo internacionalmente, por lo que, una vez que tengan claro deben elaborar un plan de exportación, que será analizado y evaluado por los docentes.

“En una experiencia anterior detectamos que quienes ya estaban exportando no tenían una página web, de tal manera que, PRO ECUADOR subsidió la creación para que sea una herramienta poderosa para su objetivo de exportación”, agregó Maldonado.

Pero ¿por qué algunas pymes le apuntan al mercado internacional antes que al mercado interno? José Franco explica que primero debe existir una base en el mercado local que les permita a las empresas sustentar algunos de sus costos fijos y los productos excedentes pueden ser exportados. “El mercado local constituye un soporte para la mayoría de empresas; sin embargo, para ciertos productos como los gourmet resulta un ámbito pequeño mientras que en el exterior hay un nicho que corresponde a un selectivo segmento de población que demanda una cantidad mayor”, explicó.

Testimonios de dos emprendedoras
Dos asistentes al curso de “Formación técnica para mejorar los procesos de exportación” nos contaron sus experiencias como emprendedoras, sus debilidades como pequeñas empresarias y las enormes ganas que tienen para posicionar sus productos en el mercado internacional.

Floare produce, comercializa y distribuye orquídeas, a partir de 2005. Dayana Báez, jefe de ventas, cuenta que durante la fase de comercialización surgieron clientes del exterior a quienes les gustó mucho la flor y le solicitaron varias muestras.

“Nos dimos cuenta que quienes más se interesaron por nuestro producto fueron los extranjeros. Pero al empezar la exportación vimos que nos hacían falta muchos conocimientos y nos encontramos con algunos inconvenientes, principalmente el tiempo. La persona con quien se hace el contacto solicita información de peso y volúmenes así como documentación en forma rápida y nosotros nos demorábamos una semana”.

“Otra dificultad fueron los precios. Vimos que el costo local no podía ser el mismo que el internacional. Así se fueron sumando varias debilidades y por eso tomamos la decisión de capacitarnos en este curso”.

“Con nuestras orquídeas estamos afianzando el mercado nacional; sin embargo, como también estamos haciendo híbridos, nuestro propósito es sacar nuevas especies de orquídeas, patentarlas, comercializarlas al exterior y cobrar las regalías”, concluyó.

Mariarosa Camacho es gerente de negocios de La Qabra tira al monte, una pequeña empresa de productos alimenticios. Sus obstáculos a la hora de exportar también coinciden con los de Floare, es decir, el tiempo y el "papeleo".
“Obtener el registro sanitario es muy largo pero sin él no podemos exportar. Además de eso hay que pensar en los envases, el embalaje, el peso, el volumen…”.

“Nosotros nos movemos en mercados locales muy pequeños y la gente se demora mucho en pagar, por eso tenemos dificultades de fluidez de caja. Sin embargo, tenemos un plan de negocios que queremos mejorarlo para abrir mercado en el exterior”.

“Nuestros productos son innovadores para incentivar otros sabores en el público. Hemos hecho tomate seco, mermelada de ají, de pimiento, de cebolla, de guayaba con menta, de tomate de árbol con hierbabuena, siempre le agregamos alguna especia. El sabor de las mermeladas es natural, sin pectina ni colorantes”.

“Enviamos algunas muestras de mermeladas a un amigo que vive en París y le ha gustado mucho su sabor así como el proyecto de exportación. El cliente extranjero valora más los sabores nuevos, los que son naturales y es que, además, en sus países hay carencia de ciertas frutas que en nuestro país son comunes. Por ello queremos ingresar a Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y, por supuesto, en los supermercados nacionales, pero estamos esperando la aprobación del registro sanitario para empezar la negociación”.

“Esperamos despejar muchas inquietudes en este curso para pisar firme y arrancar con la exportación del producto”, finalizó Mariarosa Camacho.