Lo Biológico y lo Social

8 de septiembre, 2015

Su articulación en la formación del personal de salud

Autor del capítulo: Jaime Breilh

Editores: OPS y OMS

Año: 1994

La capacidad del colectivo humano para remontar los escollos es permanente. Ni siquiera el sufrimiento y coerción de las épocas más oscuras de la historia han sido capaces de arrebatar a las colectividades sus sueños y contener esa vocación genérica para la superación de los sojuzgamientos e inequidades y la realización de un proyecto de avance que, en esencia, está siempre vinculado a promesas originales aún no realizadas.

La lucha por la salud colectiva, sobre todo en el mundo más gravemente expuesto a la lógica deshumanizante de los monopolios, hace parte sustancial de ese proyecto humano de liberación. Una necesidad sustancial, muchas veces relegada, que se expresa por medio de diferentes prácticas cuyo contenido y posibilidades de proyección depende de la capacidad organizativa y de la objetividad del pensamiento de quienes las sustentan.

En estas páginas se traduce una lectura esperanzada acerca del papel de las ciencias de la salud pública en esa lucha por la construcción del nuevo ser humano. El sustento de esa premonición optimista, es la idea de que las condiciones objetivas de deterioro de la salud en el mundo actual y el avance de la conciencia de sectores clave de nuestras sociedades va a implicar una demanda creciente sobre un quehacer sanitario cada vez mejor respaldado de un conocimiento científico superior y dotado de una más avanzada capacidad técnica.

ver publicación de Jaime Breilh en pdf