Profesoras e investigadoras del área de Historia intervienen en la curaduría de la muestra “desMarcados. Indigenismo, Arte política 1917-2017”

15 de diciembre, 2017

Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial de la muestra sobre indigenismo y realismo social, que se exhibe en el Centro Cultural Metropolitano, desde el 16 de diciembre hasta el 13 de mayo de 2018.

Dentro de este interdisciplinario equipo de expertos, participaron, además, Malena Bedoya y Alexandra Kennedy (profesoras contratadas del Área de Historia), como curadoras Tatiana Salazar, magíster en Historia de la Universidad, como asistente curatorial y de investigación, y Ágatha Rodríguez, estudiante de la Maestría de Investigación en Historia como asistente de investigación. En el equipo curatorial también participaron Pilar Estrada y Lucía Durán.

La muestra, que reúne una selección de representaciones visuales relacionadas con los indígenas y sus luchas, así como a otros grupos subalternos de la sociedad, en un siglo de historia ecuatoriana, se integra en cinco salas. Las dos primeras, intituladas “Indigenismos y realismo social” reúnen una vasta colección de obras pictóricas y estatuaria, obra de artistas indigenistas como Kingman, Guayasamín, Galecio y Paredes, entre otros. Además, expone los aportes de pensadores de la corriente, como Mariátegui, y pone en perspectiva el rol de lideresas indígenas como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña.

La tercera sala “De artes ‘sin nombre’ ” presenta un repertorio de producciones visuales vinculadas con la artesanía, el folclor y la artesanía en el Ecuador, vistas como producciones populares que se institucionalizan como elementos informantes de la cultura nacional. Además, se aborda el coleccionismo y la etnografía.

La sala 4 “Emplumados y enterrados” problematiza las representaciones de lo indígena identificadas en el Fondo Antiguo Luciano Andrade Marín, de la Biblioteca González Suárez, además de piezas fílmicas. Estas representaciones se inscriben dentro de la subordinación y la exotización.

Finalmente, en la sala 5 “Laten luchas” muestra el trabajo de artistas contemporáneos, como Terreros, Ochoa, Alvear y Alvarado. El ejercicio de estos exponentes puede ser visto como un esfuerzo de “ventriloquía” de las luchas indígenas, desde el presente.

La muestra se inaugura este sábado 16 de diciembre, a las 12:30 en el Centro Cultural Metropolitano.

SC/KR