Fotoperiodismo: contar con imágenes


“El fotoperiodista es un comunicador nato. Alguien que sueña con trasmitir a la sociedad un mensaje nítido, una inquietud sobre sobre el binomio realidad-irrealidad que le rodea, una suerte de ser ambulante que siente la necesidad de capturar el tiempo y congelarlo en un instante digital” 

Czuco Williams

Actualmente la transformación digital es un desafío. Parecería que está a la mano. Sin embargo el fotoperiodismo implica a más del manejo técnico, la capacidad de contar con imágenes, de construir narrativas, sobre lo que acontece en el mundo y por eso conlleva riesgos frente a los poderes múltiples. De ahí también sus niveles éticos. No puede caer en la tentación de crear imágenes para obtener premios. Y sobre todo como decía Kapuscinski “Para ser buen periodista hay que ser una buena persona”. Aprender a mirar, aprender a contar con imágenes.

El curso con el gran fotógrafo español Josep Vecino que ha ofrecido la Universidad Andina a partir de las imágenes  propias  y de los maestros, ha permitido reflexionar sobre todas las dimensiones que hacen del fotoperiodismo una de las prácticas fundamentales del compromiso de comunicar.

Pepe Lasso
Docente Área de Comunicación