Cátedra OMC Ecuador

logo OMC

La Cátedra OMC Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador es la representación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el país.

En 2021 la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, a través del Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI), fue adjudicada con la Cátedra OMC entre 126 solicitudes de universidades e instituciones de investigación de América Latina y el Caribe, África y Asia.

En el marco del programa llevamos a cabo la gestión, coordinación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo curricular y vinculación para fomentar la intervención de la sociedad civil, funcionarios públicos, académicos, y demás actores, en el Sistema Multilateral de Comercio.

La primera etapa del Programa adjudicó 14 instituciones, la segunda etapa otras siete instituciones, y la tercera etapa, a la cual pertenece la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, seleccionó 17 instituciones académicas de América Latina y el Caribe, Asia y África.

La Cátedra OMC Ecuador se desenvuelve en tres ejes de acción:

  1. Investigación
  2. Desarrollo curricular
  3. Vinculación

Investigación: fomentamos el estudio y análisis de temas vinculados con el Ecuador, la región andina y el Sistema Multilateral de Comercio, a través de policy papers, conference papers y working papers arbitrados por el Comité Académico del Programa de Cátedras de la OMC.

Desarrollo curricular: desarrollamos programas de educación continua dirigidos a actores públicos y privados para fortalecer sus capacidades de negociación en espacios de participación de los diversos niveles del Sistema Multilateral de Comercio.

Vinculación: fomentamos la participación de la sociedad a través de eventos, presenciales y virtuales, tales como talleres, paneles, mesas redondas, coloquios; así como una newsletter digital que se publica regularmente.

Alianzas institucionales e Intercambio académico

La Cátedra OMC Ecuador trabaja de forma directa con el Programa de Cátedras de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, y con todas las Cátedras OMC alrededor del mundo.

La Cátedra OMC trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para la divulgación y vinculación con la colectividad en torno a la política exterior ecuatoriana en el Sistema Multilateral de Comercio.

El trabajo entre la Cátedra OMC y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca es continuo debido a la relación directa que mantiene la Cátedra como proyecto que vincula a la sociedad con los temas comerciales del país.

La Cátedra OMC Ecuador tiene contacto directo con instituciones nacionales e internacionales, como socios estratégicos.

Miembros de la Cátedra OMC Ecuador

Los miembros de la Cátedra OMC son profesores e investigadores de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, a tiempo completo y parcial, con experiencia en diversas áreas del Comercio Internacional.

Tras una convocatoria para la presentación de candidaturas para la tercera etapa del Programa de Cátedras OMC, publicada el 18 de diciembre de 2020, la OMC recibió más de 120 candidaturas y en diciembre de 2021. El proyecto presentado por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador fue seleccionado entre los 17 ganadores, luego de un riguroso proceso de selección dirigido por la Junta Consultiva Académica del Programa de Cátedras.

michel-levi-foto
Michel Levi

Titular de la Cátedra OMC Ecuador y coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales.

maria-elena-jara-foto
María Elena Jara

Miembro de la Cátedra OMC Ecuador y coordinadora del Comité de Investigaciones de la Universidad.

francisco-rivadeneira-foto
Francisco Rivadeneira

Miembro de la Cátedra OMC Ecuador y profesor del Área de Estudios Sociales y Globales.

gustavo-guerra-bello-foto
Gustavo Guerra Bello

Miembro de la Cátedra OMC Ecuador y profesor del Área de Estudios Sociales y Globales.

aracely-nunez-foto
Aracely Nuñez

Miembro de la Cátedra OMC Ecuador.

gustavo-garcia-foto
Gustavo García Brito

Miembro de la Cátedra OMC Ecuador y profesor del Área de Derecho.

luis-enriquez-foto
Luis Enríquez

Miembro de la Cátedra OMC Ecuador y profesor del Área de Derecho.

Diseño sin título (31)
Romina Del Pozo

Miembro de la Cátedra OMC Ecuador y asistente técnica del Centro Andino de Estudios Internacionales.

Docencia

La Cátedra OMC Ecuador ofrece una serie de programas curriculares sobre el Sistema Multilateral de Comercio para estudiantes de la Universidad, cursos especializados en el marco de cooperación institucional e internacional y cursos abiertos en línea, dirigidos al público.

En su primer año, la Cátedra OMC Ecuador ofreció un curso sobre el Sistema Multilateral de Comercio en la Maestría en Derecho de la Empresa de la Universidad. Participaron 64 estudiantes, quienes recibieron diplomas por parte de Xiangchen Zhang, Director General Adjunto de la OMC, María Elena Jara, Coordinadora Académica del programa, y Michel Levi, Titular de la Cátedra OMC Ecuador, durante el Coloquio de la Cátedra OMC en noviembre 2022.

Para más información sobre cómo unirse al curso, contactar a la profesora Ma. Elena Jara Vásquez (mariaelena.jara@uasb.edu.ec) o a la Asistente Técnica Romina Del Pozo (romina.delpozo@uasb.edu.ec)

IMG_3483 (1)

Entre las actividades especializadas de docencia, la Cátedra OMC Ecuador desarrolla un programa especializado para analizar la participación de la Sociedad Civil en los mecanismos nacionales de diálogo conformados en el marco de las disposiciones de los Títulos de Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS) de los Acuerdos Comerciales de Ecuador, en forma de talleres de trabajo y de un curso especializado en línea.

Para mayor información sobre los cursos avanzados y talleres, puede contactar al Centro Andino de Estudios Internacionales (caei@uasb.edu.ec).

Coloquio de la Cátedra OMC Ecuador

La Cátedra OMC Ecuador organiza su coloquio anual como parte de las actividades académicas y de vinculación con la colectividad.

El coloquio tiene por objetivo congregar a actores de los diversos sectores de la sociedad en un espacio de presentación de análisis sobre temas comerciales para alimentar la discusión sobre el mercado internacional.

En 2022 se llevó a cabo el primer Coloquio de la Cátedra OMC Ecuador, con la valiosa participación de Xiangchen Zhang, director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y representantes de las Cátedras OMC de la región.

En 2023 el Coloquio se desarrolló en torno a "Comercio y Medio Ambiente" congregando a diversos académicos a nivel nacional para presentar sus aportes en el análisis de la importancia de un comercio sostenible y amigable con el medio ambiente.

Inscripción (3)
Diseño sin título (44)

El Modelo de simulación de la OMC Ecuador es una iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador (UASB-E) bajo el auspicio del Programa de Cátedras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de la Cátedra OMC Ecuador, para crear un espacio de debate basado en los diferentes consejos y comités que, para la toma de decisiones, se desarrollan en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.

El modelo tiene como objetivo, promover la participación y búsqueda de soluciones por parte de la juventud ecuatoriana a los problemas reales que enfrenta la sociedad global en materia de comercio internacional, a través de la simulación académica y diplomática de los consejos y comités de la OMC.

Abrimos la convocatoria al Primer Modelo de Simulación de la OMC Ecuador

Aplica aquí

Inscripción (4)

Serial de radio y Podcast

"Conversaciones con Negociadores Comerciales"

Semanalmente invitamos a negociadores que han representado al Ecuador en el Sistema Multilateral de Comercio para conocer su experiencia y mantener una conversación distendida sobre la coyuntura.

¡Escúchanos y entérate de las últimas en comercio internacional!

Disponible en Spotify, You Tube y Radio Voz Andina Internacional

Serie de Conversaciones con Negociadores internacionales (38)

Ejes temáticos

  • Desafíos de la OMC en el sistema internacional.
  • Comercio internacional y desarrollo sostenible.
  • Comercio internacional y economía digital.
  • Comercio internacional y género.
  • Acuerdos comerciales regionales.
  • Sistemas de solución de controversias en contextos de integración comercial.