Mayo 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Coloquio de la Cátedra OMC Ecuador

La Cátedra OMC de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador organiza su coloquio anual, sobre el tema OMC: Comercio y Medio Ambiente que tiene como objetivo el análisis y reflexión sobre las políticas y mecanismos para hacer el comercio [...]

Fechas y horas
    21 Noviembre de 2023 09:00 a 19:00
    22 Noviembre de 2023 09:00 a 19:00
    Lugar:
    Universidad Andina Simón Bolívar
    Organizador:
    Cátedra OMC Ecuador
    Inscríbete aquí

La Cátedra OMC de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador organiza su coloquio anual, sobre el tema OMC: Comercio y Medio Ambiente que tiene como objetivo el análisis y reflexión sobre las políticas y mecanismos para hacer el comercio internacional más sostenible.

De acuerdo con las consideraciones establecidas por la OMC para el comercio y medio ambiente, el coloquio promueve “…el intercambio de ideas concretas para mejorar la sostenibilidad del comercio mundial y constituye una oportunidad única para integrar los debates en diversos ámbitos políticos.”

Los ejes temáticos específicos que se han previsto para el coloquio son:

• Comercio internacional y desarrollo sostenible.
    • Comercio y Economía verde.
    • Comercio y medios para combatir la contaminación por plásticos.
    • Cooperación en el marco de los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente.
    • Medidas y políticas climáticas relacionadas con el comercio.
    • Comercio, agricultura sostenible y biodiversidad.
    • Bienes, servicios y tecnologías medioambientales y Comercio.
    • Comercio, agricultura sostenible y biodiversidad.

Además, se han previsto ejes temáticos generales en materia de comercio, que la Cátedra OMC Ecuador promueve el análisis permanente:

• Desafíos de la OMC en el Sistema Internacional.
    • Comercio internacional y economía digital.
    • Comercio internacional y género.
    • Acuerdos comerciales regionales.
    • Sistemas de solución de controversias en contextos de integración comercial.

El coloquio de la Cátedra OMC es un evento abierto al público que contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Presentación de ponencias

Están invitados a presentar ponencias, académicos, profesionales especializados en los ejes temáticos del evento, funcionarios públicos y privados, que serán evaluadas por un comité designado por la Cátedra OMC.

Las ponencias presentadas deberán cumplir con las normas editoriales que se encuentran en esta convocatoria.

Parámetros de presentación de ponencias:

• La extensión de cada trabajo no deberá ser menor de 5.000 palabras, ni mayor a 7.000, incluyendo notas y referencias.
    • Los trabajos deben presentarse en un archivo compatible con el procesador de textos Word, en hoja tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm), con márgenes de 3 cm, letra Arial tamaño 12, interlineado 1,5 líneas, separación entre párrafos de 0 puntos y texto justificado, excepto la lista de referencias.
    • El título y el subtítulo de cada trabajo deber tener un máximo de 80 caracteres.
    • En la primera página del texto debe presentarse un resumen en español e inglés (entre 200 y 220 palabras), en un solo párrafo y sin epígrafes. El texto debe contener contexto, objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Seguidamente deben presentarse en español e inglés 7 descriptores o palabras clave (no sintagmas o combinaciones de palabras).
    • En el caso de las palabras claves se recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO.
    • Todo trabajo deberá contener: nombre y apellido(s) del autor, nacionalidad, título académico, afiliación institucional, estudios en curso (si fuera pertinente), dirección de correo electrónico, líneas de investigación, publicaciones recientes y su identificación con el código ORCID. Adicionalmente, el origen del capítulo (declarar apoyos y/o soportes financieros).
    • El soporte visual del manuscrito debe constar en el archivo de texto remitido. En los apartados en que son referidos, el autor enviará todo el soporte visual en archivos aparte, de acuerdo con el siguiente criterio: imágenes en formato PNG con resolución de 300 dpi (o puntos por pulgada), definidos en color acompañado de un listado de este material. La revista no realiza búsquedas de soportes visuales faltantes.
    • El número de tablas y/o figuras que debe tener el manuscrito debe ser máximo de seis y deberán estar indicadas, además, dentro del texto. Ejemplo: En la Tabla 1...; o (Tabla 1); etc.

Además, el formato a utilizar para la normativa de citación es el establecido por el Sistema de Referencias Autor-Fecha, determinado por el Manual de estilo Chicago-Deusto, manual de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, que puede consultarse en el siguiente enlace:

Michel Levi, titular de la Cátedra OMC

michel.levi@uasb.edu.ec