Somos un centro de escritura donde los estudiantes, tutores y docentes podrán encontrar apoyo en temas de escritura académica e investigación

¿Qué es la Casa Andina?

La escritura constituye un proceso complejo que se perfecciona a lo largo de la vida. Dada la naturaleza no lineal del proceso de composición escrita y las particularidades que presenta enseñarlo, en la educación superior a nivel mundial —en especial en universidades norteamericanas— surgieron los centros de escritura como espacios generadores de conciencia sobre estas prácticas.

La Casa Andina se une a esta comunidad global. Uno de nuestros objetivos es ayudarte a ser un mejor escritor, a través de estrategias de probada efectividad como las tutorías. Durante las sesiones personalizadas, discutirás con un tutor sobre tu texto académico y los pasos que podrías tomar para mejorarlo. Hablar sobre tu escritura con un tutor capacitado te ayudará a entender mejor tus ideas, pulirlas y reorganizarlas.

Además de fomentar el diálogo sobre la escritura en el contexto de la tutoría, otro de nuestros objetivos es impulsar la conversación académica a un nivel más amplio. En ese sentido, la Casa Andina es también un punto de encuentro y un espacio amigable de reflexión sobre escritura, técnicas y metodologías de la investigación, prácticas docentes, investigativas y tutoriales.

Así, puedes venir a leer y estudiar en un ambiente apropiado que cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias. También puedes participar de un conversatorio para compartir los resultados sobre una investigación en curso, visitar una exposición artística, discutir sobre estrategias docentes y tutoriales en un coloquio o simplemente conversar y descansar.

Finalmente, con el propósito de cerrar el ciclo de acompañamiento estudiantil, la Casa Andina publica las mejores tesis de la Universidad en la Serie Magíster, a partir del número 230 (2018).

Antecedentes

Si bien la Casa Andina se creó de manera oficial en el 2017, esta continúa un legado previamente constituido. En 2012 se creó la Unidad de Apoyo Tutorial (UAT), con el objetivo de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su tesis, la actualización del Manual de estilo de la Universidad y en la resolución de conflictos que pudiera generar su aplicación.

Tras la moción del exrector Jaime Breilh Paz y Miño, la Casa Andina se creó oficialmente el 9 de enero de 2017, por aprobación del Comité de Coordinación Académica de la UASB. De esta manera, continuamos con la labor de la UAT para constituirnos en un centro de escritura que ofrece tutorías personalizadas en procesos de escritura para los estudiantes y un punto de encuentro de la comunidad universitaria.

Visión

Acompañar a los estudiantes en escritura académica y metodologías de investigación a nivel general, hasta la culminación de sus estudios de posgrado.

Objetivos

• Apoyar a los estudiantes en su proceso de titulación, durante su fase de docencia o de investigación.
  • Generar espacios de encuentro e intercambio entre nuevos y experimentados investigadores nacionales y extranjeros, que fomenten y fortalezcan el diálogo académico.
  • Crear mejores lectoescritores.
  • Ofrecer oportunidades para el desarrollo de estudiantes, docentes y tutores.