La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

curso-avanzado-gobernanza-aguas-transfronterizas

Gobernanza de Aguas Transfronterizas en América del Sur


Modalidad:
En línea

Duración:
60 horas


Inscripción:
Abierta

Curso Avanzado

Gobernanza de Aguas Transfronterizas en América del Sur

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Del 14 al 23 de mayo de 2021
Inicio de clases: Lunes 24 de mayo de 2021
Cierre del curso: Viernes 2 de julio de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 30 y un máximo de 80

Naturaleza
Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Presentación

El objeto es la gestión y gobernanza del agua en América del Sur (Estudios Internacionales, Gestión de Recursos Naturales). Este curso busca ser un medio para revitalizar la discusión en torno a la gobernanza efectiva del agua en la región y promover un ambiente propicio que permita una mejor planificación e implementación de acciones que garanticen la sostenibilidad del recurso hídrico y el bienestar en la región.

El objetivo es fortalecer las capacidades y conocimientos de actores encargados de la gestión y toma de decisiones relacionadas a los recursos hídricos en la región.

Dentro de las actividades de la Universidad, el Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI) complementa la labor académica de enseñanza e investigación, con financiamiento de proyectos, publicaciones y capacitación. Es el punto de enlace entre las iniciativas de la Universidad y la sociedad en general, mediante la realización de encuentros, seminarios y cursos abiertos y avanzados enfocados a desarrollar el interés ciudadano por los problemas que conectan al Ecuador y a la Región con el sistema internacional. Entre los eventos que programa se encuentran los relacionados a la temática de Estudios Internacionales que trata el curso, vinculado directamente con temas sobre Relaciones Internacionales y Gestión de Recursos Naturales en América del Sur.

El curso se vincula con la Maestría en Relaciones Internacionales, Maestría en Estudios Latinoamericanos, y la Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo.

Descargue el folleto, aquí.

DEL

14

May

2021

AL

23

May

2021

Inscripciones

DEL

24

May

2021

AL

2

Jul

2021

Clases

DEL

14

May

2021

AL

23

May

2021

Inscripciones

DEL

24

May

2021

AL

2

Jul

2021

Clases

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a funcionarios públicos responsables en la gestión y toma de decisiones relativas a los recursos hídricos a nivel local, nacional y regional. Miembros de organizaciones y proyectos involucrados en los procesos relativos a la gestión del agua. Plataformas, grupos, comités y/o comisiones existentes o en proceso de formación de gestión de cuencas transfronterizas en América del Sur.

Los postulantes deberán acreditar experiencia laboral y/o profesional en las áreas de gestión de recursos hídricos, gestión del agua y/o gestión de aguas transfronterizas a nivel local, nacional o regional. Como calificación académica, los postulantes deben acreditar formación profesional o técnica con titulación en Ingenierías, Ciencias Sociales, Economía, Relaciones internacionales, o afines.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Resultado de aprendizaje (R1) Conocer los principales conflictos socio ambientales de la región con relación al recurso hídrico, así como la propuesta global y regional para implementar un nuevo modelo de desarrollo sostenible que se encuentra contenido en la Agenda 2030, documento que es política pública en varios países de la región y sirve de base para negociaciones ambientales.
  • Resultado de aprendizaje (R2) Entender las bases de las influencias antrópicas y del cambio climático en los regímenes hidrológicos; integrar el carácter político del agua y su manejo y entender los determinantes de la conflictividad hidrosocial. Tendrán herramientas para diseñar políticas interdisciplinarias de manejo del agua que favorezcan mayor igualdad y sostenibilidad.
  • Resultado de aprendizaje (R3) Determinar la importancia del diálogo, la negociación y la cooperación como medios para alcanzar acuerdos regionales para la protección del ambiente y los medios de vida de la sociedad.
  • Resultado de aprendizaje (R4) Determinar al derecho como un instrumento por el cual se pueden abordar los principales desafíos para la gestión de cuencas.
  • Resultado de aprendizaje (R5) Comprender los conceptos asociados a la seguridad hídrica y su importancia para el desarrollo económico, y procesos de conservación que garanticen su disponibilidad para satisfacer las diferentes demandas.
  • Resultado de aprendizaje (R6) Comprender el aporte de la gestión comunitaria/colectiva del agua, poner en valor el acumulado de conocimiento comunitario/colectivo para el manejo del agua y estar familiarizados con las principales estrategias para lograr una gestión con principio de sostenibilidad y justicia social

Metodología

Los módulos serán impartidos por Alejandro Iza, Diego Jara, María Laura Piñeiros (UICN), Genoveva Espinoza Santeli, Melissa Moreano, William Sacher, Michel Levi Coral (UASB) en los diversos temas que aborda los contenidos académicos del curso. Este curso avanzado se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en dos módulos, que se impartirán en 60 horas y en seis semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

MÓDULO 1

Tema 1. Gestión y Gobernanza del Agua (10 Horas)
Genoveva Espinoza Santeli
Los participantes conocerán sobre los principales conflictos socioambientales de la región con relación al recurso hídrico, así como la propuesta global y regional para implementar un nuevo modelo de desarrollo sostenible que se encuentra contenido en la Agenda 2030, documento que es política pública en varios países de la región y sirve de base para negociaciones ambientales.

Tema 2. Hidrología, equidad y sostenibilidad (10 Horas)
William Sacher
Al final de este módulo, los estudiantes entenderán las bases de las influencias antrópicas y del cambio climático en los regímenes hidrológicos; integrarán el carácter político del agua y su manejo y entenderán los determinantes de la conflictividad hidrosocial; tendrán herramientas para diseñar políticas interdisciplinarias del manejo del agua que favorezcan mayor igualdad y sostenibilidad.

Tema 3. Diplomacia del agua en América del Sur (10 Horas)
Alejandro Iza/Diego Jara
Al final de este módulo, se podrá determinar la importancia del diálogo, la negociación y la cooperación como medios para alcanzar acuerdos regionales para la protección del ambiente y los medios de vida de la sociedad.

MÓDULO 2

Tema 1. Derecho y Política Internacional (10 Horas)
Alejandro Iza/Diego Jara
Al final del módulo, los participantes podrán determinar al derecho como un instrumento por el cual se pueden abordar los principales desafíos para la gestión de cuencas.

Tema 2. Seguridad Hídrica y Soluciones Basadas en la Naturaleza (10 Horas)
María Laura Piñeiros
Al final de este módulo, los participantes comprenderán los conceptos asociados a la seguridad hídrica y su importancia para el desarrollo económico, y procesos de conservación que garanticen su disponibilidad para satisfacer las diferentes demandas.

Tema 3. Gestión Comunitaria del Agua (10 Horas)
Melissa Moreano
Al final de este módulo, los y las participantes comprenderán el aporte de la gestión comunitaria/colectiva del agua, pondrán en valor el acumulado de conocimiento comunitario/colectivo para el manejo del agua y estarán familiarizadas con las principales estrategias para lograr una gestión con principio de sostenibilidad y justicia social.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría del Centro Andino de Estudios Internacionales con copia de la cédula de identidad o pasaporte y hoja de vida.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD 60 valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos