Conoce el campus universitario

Slider-Diálogos-Educación-y-TIC-inteligencia-artificial,-ética-y-educación (1)

Educación y TIC: inteligencia artificial,ética y educación

Conoce más

Del 15 al 18 de abril de 2024

Diálogos:

Reflexionamos sobre el proceso educativo y sus problemáticas

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Ver oferta académica

Conoce nuestros programas de posgrado

Área Educación

EDUCACIÓN

Diseño de e-actividades para entornos virtuales


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 144 horas
Inscripciones: Del 15 al 30 de julio de 2021
Inicio de clases: Lunes 2 de agosto de 2021
Cierre del curso: Martes 1 de octubre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 35 participantes, por paralelo. Se pueden abrir hasta 2 paralelos simultáneamente.

Presentación

La Educación Digital brinda al profesorado la posibilidad de incorporar las TIC en sus prácticas docentes tanto dentro como fuera del aula. El diseño instruccional se constituye en uno de los componentes claves en la planificación de la docencia en entornos virtuales de aprendizaje (EVA). El diseño de e-actividades (actividades virtuales) se define a partir de una situación de aprendizaje y las estrategias metodológicas mediadas con TIC. Los participantes diseñarán actividades virtuales (e-actividades) determinando el conjunto de tareas a desarrollar, las interacciones a establecer y los recursos que utilizarán a partir del enfoque del Learning Design (diseño del aprendizaje).

En el curso se realizará un recorrido de las diferentes tipologías de e-actividades. Las e-actividades asincrónicas proponen actividades de análisis y síntesis, de investigación y de resolución. En cambio, se revisará el diseño de e-actividades sincrónicas, que van desde la interacción y comunicación, hasta la construcción y colaboración. El objetivo general del Curso avanzado virtual Diseño de e-actividades para entornos virtuales es desarrollar competencias digitales y didácticas para la selección, diseño e implementación de e-actividades sincrónicas y asincrónicas en un entorno virtual a partir del enfoque del diseño del aprendizaje (Learning Design).

Objetivo
El objetivo del curso se relaciona en la Especialización Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que es también una de las líneas de investigación del Área académica de Educación, y que propone formar profesionales en la comprensión de la estructura de los medios constituidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sus efectos en el desarrollo de la persona y sus formas de aprender, para mejorar el diseño de procesos educativos en contextos multidisciplinarios, a través de la aplicación de herramientas tecnológicas para la educación.

 

Del

  2020-07-15

 al

 2021-07-30

Inscripciones

El

  2021-08-02

Inicio de clases

Del

 

 2020-07-15

 

 al

 

 2021-07-30

 

Inscripciones

El

 

 2021-08-02

 

Inicio de clases

El

 

 2021-10-01

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a docentes de nivel básico, de bachillerato y universitario. El prerrequisito será contar con un título de tercer nivel que habilite para la docencia, en los diferentes niveles educativos mencionados.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Analizar las e-actividades a partir del diseño del aprendizaje (learning design).
  • Seleccionar, diseñar e implementar e-actividades sincrónicas en un EVA.
  • Selección, diseñar e implementar e-actividades asincrónicas en un EVA.
  • Seleccionar recursos abiertos para las diferentes e-actividades en un entorno virtual de aprendizaje.

Metodología

Los módulos serán impartidos por la Dra. Jacqueline Altamirano, en los diversos temas que aborda los contenidos académicos del curso. El curso avanzado se desarrollará bajo un régimen en línea, organizado en 4 módulos, que se impartirán en 36 horas de duración los cuatro módulos, para un total 144 horas, a razón de 9 semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC). Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.
El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. El diseño del aprendizaje en línea

36 horas
Del 2 al 17 de agosto de 2021
Docente: Jacqueline Altamirano
En este módulo se realizará una introducción sobre lo que son las e-actividades. A su vez, se revisará el enfoque del diseño del aprendizaje (learning design) aplicado al diseño de las e-actividades.

Módulo 2. Las e-actividades asincrónicas. Diseño de actividades de análisis y síntesis

36 horas
Del 18 de agosto al 2 de septiembre de 2021
En el segundo módulo se brindarán pautas para el diseño de e-actividades asincrónicas, tanto de las actividades de análisis como las actividades de síntesis. Los participantes realizarán el diseño de e-actividades a partir de una propuesta formativa.

Módulo 3. Diseño de e-actividades de resolución e investigación

36 horas
Del 3 al 19 de septiembre de 2021
En el tercer módulo se brindarán pautas para el diseño de e-actividades de resolución y de investigación. Los participantes realizarán el diseño de e-actividades a partir de una propuesta formativa.

Módulo 4. Las e-actividades sincrónicas. Diseño de actividades de interacción y comunicación; construcción y colaboración

36 horas
Del 20 septiembre al 1 de octubre de 2021
El cuarto módulo plantea pautas para el diseño de e-actividades sincrónicas, tanto de las actividades de interacción como las actividades de comunicación. Los participantes realizarán el diseño de e-actividades a partir de una propuesta formativa.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría del área académica de Educación con copia de la cédula de identidad o pasaporte, hoja de vida y copia del título de tercer nivel.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. 150.00, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos/cursos-avanzados