Vinculacion-Cine-y-artes-sonoras-y-musicales-1

Curso Abierto 2024-2023

Cine y artes: artes sonoras y musicales

Modalidad: Presencial
Duración: 45 horas: 20 horas de clases, 20 horas fuera de aula y 5 horas de trabajo final
Horario: Martes, de 18h30 a 20h30
Inscripciones: Desde el 1 de febrero hasta el 22 de marzo 2024
Inicio de clases: Martes, 9 de abril 2024
Cierre del curso: Martes, 11 de junio 2024
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Las artes musicales y sonoras fueron desarrolladas desde siempre por diversas culturas o sociedades humanas; el sonido ha acompañado en rituales, en curaciones, en la contemplación, al mismo tiempo que es hoy materia de una amplia industria cultural. Este curso permite aproximar a pensar el arte musical y el arte sonoro toda vez, además que el cine es también arte visual, además de sonoro. Por lo tanto, desde el dominio del cine, se trataría de evidenciar como este, mediante sus representaciones, llevan a realizar un contacto con el arte de las audiovisuales, con el arte de la sonoridad, incluso para provocar sentimientos o sensaciones.

Lo que lograrás

Realizar una revisión crítica sobre el cine y las artes, su relación, sus representaciones, sus aproximaciones, sus aportaciones y también sus modos de evidenciar tensiones entre la visualidad cinematográfica y el sonido.

Área de Comunicación

Mónica Vargas Valencia, monica.vargas@uasb.edu.ec

Toledo N22-80 (Plaza Brasilia), teléfono: 2993643 y 3228085, ext. 1423.

2024-02-01

2024-03-22

2024-04-09

Inicio de clases

2024-06-11

Cierre de curso

2024-02-01

2024-03-22

2024-04-09

Inicio de clases

2024-06-11

Cierre de curso

El curso está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales.

Perfil de ingreso:

Estudiantes, docentes y profesionales de las áreas de: cine, comunicación, humanidades, ciencias sociales, letras y estudios culturales, así como al público en general interesado en la apreciación del cine y la literatura.

Requisitos de ingreso:

• Documento de identidad

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Resultado de aprendizaje (R1): Conocer la relación y el desarrollo del cine y las artes sonoras y musicales, sus confluencias, sus aportaciones, sus modos de representación de las diversas problemáticas que involucran.
  • Resultado de aprendizaje (R2): Identificar los rasgos más importantes de la relación entre cine y artes sonoras y musicales, es decir, cómo las representaciones de las diversas manifestaciones de estas artes son resignificadas por el cine.
  • Resultado de aprendizaje (R3): Comprender cómo el cine con relación a las artes sonoras y musicales conlleva una mirada acerca de épocas sociohistóricas, sobre artistas, sobre determinaciones relacionadas con el arte que permitieron además su desarrollo.
  • Resultado de aprendizaje (R4): Apreciar los tratamientos cinematográficos respecto a las artes sonoras y musicales, y cómo el cine, considerado un arte de multitudes, al mismo tiempo, es un divulgador de dichas artes.

Metodología

Este curso abierto se desarrolla bajo régimen presencial y se impartirá en 45 horas.

Cada módulo se desarrollará en torno a una conferencia a cargo del docente invitado/asignado. Es indispensable que los participantes previamente hayan visto la película y dado lectura a los materiales.

Trabajo final:

Bitácora de aprendizaje: El participante deberá elaborar un informe hasta 3 páginas sobre su proceso de aprendizaje, conteniendo los siguientes contenidos:

a) Evaluación personal de lo visto, de lo aprendido;
b) Observaciones que tuvieren;
c) Aciertos temáticos que les hayan enriquecido;
d) Sugerencias.

La fecha máxima para presentar el trabajo final es el viernes 28 de junio 2024.

Contenido académico

Módulo 1:

Sonido y silencio

Estética del sonido

Sonido y espacio social

Atmósferas para el oído

Módulo 2:

Voz y música

El castramiento como técnica

Música y libertad del ser

Música en tiempos de conflicto

Módulo 3:

Música y caracterización

Función psicoartística de la banda sonora

Funciones de la banda sonora

Ciencia ficción
La fantasía

Módulo 4:

Ópera rock

Rock y estados de psicosis
Surrealismo rock
Cine y política

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de USD. 50.00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55058692/cursos-abiertos